Matilde Alonso dictará una clase magistral sobre violencia de género en Salta

Alonso dirige el Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia, es especialista en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia y docente universitaria. Además, integra el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género. La clase se ofrecerá el lunes 25 del corriente, en el Polo Integral de las Mujeres.

SALTA23 de noviembre de 2019
file

Está abierta la inscripción para quienes quieran asistir a la clase magistral “Interdisciplina: un desafío para los equipos de trabajo” que el próximo lunes 25 dictará la doctora Matilde Alonso en el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611. La clase está organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género y podrán asistir equipos de asistencia y prevención de la violencia familiar y de género, estudiantes y profesionales de carreras afines y público en general.

La clase magistral se dictará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 9 a 12. Los interesados deben inscribirse en gobierno.salta.gob.ar, web del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre, en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En su reconocimiento y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.