El INDEC actualizó las multas por no entregar o falsear información estadística

El organismo fijó nuevos montos para las sanciones destinadas a quienes no suministren en término, falseen u omitan de manera maliciosa información requerida para estadísticas y censos oficiales. El máximo asciende a casi $1,93 millones.
NACIONALES22 de septiembre de 2026 El Expreso de Salta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizó los montos de las multas aplicables ante incumplimientos en el suministro de información necesaria para las estadísticas y los censos oficiales.

La medida quedó establecida mediante la Resolución 133/2026, publicada este martes 22 de septiembre en el Boletín Oficial. La normativa derogó la resolución anterior y estableció los nuevos valores de las sanciones. 

De acuerdo con la disposición, pueden ser sancionadas las personas o entidades que no entreguen en término la información requerida, presenten datos falsos o produzcan omisiones maliciosas de información necesaria para las estadísticas y censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional.

Cuánto deberán pagar las multas

Con la actualización, los montos quedaron establecidos de la siguiente manera:

Multa mínima: $19.397,92.

Multa máxima: $1.924.720,29.

Monto a partir del cual la multa es inapelable: $39.454,30.

Los valores fueron actualizados de acuerdo con la variación registrada por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2026. 

La normativa establece que estos importes deben reajustarse de manera semestral, cada 1° de enero y 1° de julio, en función de la evolución de los precios mayoristas, conforme al mecanismo previsto por la Ley 17.622 y su decreto reglamentario. 

Captura de pantalla 2026-09-22 102946

Qué establece la normativa

La Ley 17.622, que creó el INDEC y estableció el Sistema Estadístico Nacional, contempla sanciones para quienes incumplan con el suministro de información requerida para la elaboración de estadísticas y censos oficiales.

La nueva resolución actualiza los valores que estaban vigentes desde marzo de 2026. En ese momento, la multa mínima era de $16.639,92, mientras que la máxima alcanzaba $1.651.062,93. El límite de inapelabilidad estaba establecido en $33.844,68. 

Con la nueva actualización, esos importes quedan reemplazados por los establecidos en la Resolución 133/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial. 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-21 111725

De las lluvias de primavera a un fin de semana sofocante: cómo estará el tiempo esta semana en Salta

El Expreso de Salta
SALTA21 de septiembre de 2026
La primavera debutó en la capital salteña con un clima templado, pero el panorama cambiará rápidamente durante los próximos días. Aunque para este lunes y la madrugada del martes se aguardan chaparrones y lluvias con máximas de entre 20 °C y 26 °C, a partir del jueves el termómetro se elevará progresivamente hasta alcanzar los 35 °C rumbo al fin de semana.
Captura de pantalla 2026-09-21 114355

Tres hombres infraccionados por pesca ilegal en El Tunal

El Expreso de Salta
SALTA21 de septiembre de 2026
El procedimiento se realizó esta mañana, a cargo de efectivos de la División Lacustre y Fluvial El Tunal. Se secuestraron 15 piezas ictícolas, redes de pesca y otros elementos utilizados para la actividad ilegal.