Salta acumula cerca de 6 mil casos de neumonía en lo que va del año

En la última semana se registraron 192 positivos. Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. 
SALTA15 de septiembre de 2026Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

neumonia

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 34, comprendida entre el 23 y el 29 de agosto.

Virus respiratorios

En la última SE, en Salta se notificaron 192 casos de neumonía, totalizando 5961 casos desde que comenzó el año.

Se trata de una infección que afecta a los pulmones, específicamente a los alvéolos, que se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Puede ser provocada por virus y bacterias contagiosas, que suelen encontrarse en los fluidos y secreciones de la boca y de la nariz de una persona infectada, por lo que se contagia al toser o estornudar. También se debe evitar compartir vasos, cubiertos y objetos de uso personal.

Además, hasta la SE 34, se registraron las siguientes infecciones respiratorias agudas:

  • Enfermedades Tipo Influenza: 701 casos – Acumulado: 22.114
  • Bronquiolitis en menores de 2 años: 148 casos – Acumulado: 5351
  • COVID-19: Hubo un nuevo caso - Acumulado: 12

La jefa del programa de Sala de Situación, Rocío Corrales, explicó que las enfermedades tipo influenza que circulan en Salta son influenza A y B, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus, rinovirus y adenovirus.

Además, informó que en la última semana epidemiológica hubo 109 pacientes hospitalizados, ninguno de ellos requirió internación en cuidados intensivos.

No se registraron nuevas defunciones por enfermedades respiratorias en la provincia. El acumulado de fallecimientos es de 2.

Te puede interesar
Lo más visto
Metán familiares de una joven muerte - fiscal Gomez Amado 007

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.