Salta superó los 16.700 casos de gripe

En la última semana también hubo 177 personas hospitalizadas, aunque no se reportaron nuevas muertes por enfermedades respiratorias.
SALTA18 de julio de 2026 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta dio a conocer el último informe elaborado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondiente a la Semana Epidemiológica 26, comprendida entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Los datos reflejan que el síndrome gripal continúa siendo una de las enfermedades respiratorias de mayor circulación en la provincia. En la última semana se notificaron 584 nuevos casos, lo que elevó el acumulado anual a 16.724 personas afectadas.

Los niños de entre 5 y 9 años encabezan las estadísticas

Según el reporte oficial, el grupo etario con mayor cantidad de contagios es el de 5 a 9 años, que acumula 2.705 casos, equivalente al 16,2% del total registrado en la provincia.

Le siguen:

Niños y adolescentes de 10 a 14 años: 2.142 casos.

Adultos de 25 a 34 años: 1.985 casos.

Las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo permanente para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias durante el invierno.

Salta ya acumula 16.724 casos de síndrome gripal. El Ministerio de Salud informó que los niños de 5 a 9 años son los más afectados y detalló la situación de neumonía, bronquiolitis y COVID-19.

5a955f40ac16b-screen-and-max-width480px_360_270!

Qué virus circulan actualmente en Salta

El Ministerio informó que en la provincia se detectó la circulación de distintos virus respiratorios, entre ellos:

Influenza A.

Influenza B.

Virus Parainfluenza.

Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Metapneumovirus.

Rinovirus.

Adenovirus.

La presencia simultánea de estos virus explica el incremento de consultas médicas y cuadros respiratorios registrados durante las últimas semanas.

También aumentan los casos de neumonía y bronquiolitis

Además del síndrome gripal, el informe epidemiológico detalló otras enfermedades respiratorias notificadas hasta la Semana Epidemiológica 26:

Bronquiolitis en menores de 2 años: 175 nuevos casos. Acumulado anual: 3.819.

Neumonía: 138 nuevos casos. Acumulado anual: 4.335.

COVID-19: No se registraron nuevos contagios. El acumulado del año permanece en 11 casos.

Hospitalizaciones y fallecimientos

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que durante la última semana hubo 177 pacientes internados por enfermedades respiratorias.

Además, destacó que no se registraron nuevas muertes, por lo que el total de fallecimientos vinculados a estas patologías se mantiene en dos personas en lo que va del año.

Recomiendan reforzar las medidas de prevención

Ante la circulación de múltiples virus respiratorios, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de sostener las medidas preventivas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

Lavarse frecuentemente las manos.

Ventilar los ambientes.

Cubrirse al toser o estornudar.

Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios.

Completar los esquemas de vacunación correspondientes. 

Te puede interesar
Lo más visto