Alertan por riesgos en el uso de calefacción en los hogares

El ingreso de una ola de frío intenso, con temperaturas cercanas a los 5 grados y sensación térmica aún más baja, volvió a poner en primer plano un problema recurrente en los hogares: el uso de sistemas de calefacción caseros y las medidas de prevención necesarias para evitar incendios y episodios por monóxido de carbono.
SALTA03 de julio de 2026 El Expreso de Salta

En este contexto, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Metán reiteraron una serie de recomendaciones dirigidas a la población, con foco en el uso de braseros, estufas eléctricas y la sobrecarga de instalaciones domiciliarias, tres factores que concentran buena parte de las emergencias durante el invierno.

El jefe de la institución, Néstor Lamas, señaló que uno de los puntos de mayor preocupación sigue siendo el uso de braseros en ambientes cerrados. Advirtió que el monóxido de carbono no tiene olor ni color y que, en determinadas condiciones, puede acumularse sin que las personas lo adviertan.

Según explicó en una entrevista en Spacio TV, el riesgo aumenta durante la noche o en momentos de descanso, cuando los ambientes permanecen cerrados. En ese sentido, recomendó no dejar braseros encendidos dentro de habitaciones mientras las personas duermen y retirarlos del interior una vez que hayan cumplido su función de calefacción. También insistió en que la combustión debe realizarse con precaución y en espacios ventilados.

Captura de pantalla 2026-07-03 110704

Otro de los puntos señalados fue el uso de estufas eléctricas y la instalación doméstica en general. Desde Bomberos remarcaron que las sobrecargas en zapatillas eléctricas y alargues continúan siendo una de las causas frecuentes de cortocircuitos. El uso simultáneo de varios artefactos —como estufas, cargadores y televisores— sobre un mismo punto de conexión incrementa el riesgo de recalentamiento y posibles incendios.

En paralelo, se advirtió sobre prácticas habituales en algunos hogares, como utilizar el horno para calefaccionar ambientes con la puerta abierta. Según se explicó, este tipo de uso implica consumo de oxígeno en espacios cerrados y puede generar condiciones peligrosas si no hay ventilación adecuada.

Desde el cuerpo de Bomberos insistieron en la necesidad de extremar cuidados durante los días de bajas temperaturas, en especial en viviendas con instalaciones eléctricas precarias o sistemas de calefacción improvisados. La recomendación general apunta a reducir riesgos en un período del año en el que, por costumbre y necesidad, aumentan las fuentes de calor en los hogares.

Te puede interesar
Lo más visto