Mónica Gelsi: “En Salta fallecieron dos jóvenes de 21 y 23 años de cáncer de testículos”

La médica advirtió que recientemente fallecieron en la provincia dos jóvenes a causa de esta enfermedad e insistió en perder el miedo o la vergüenza de hablar sobre el tema.
DE BUENA FUENTE26 de junio de 2026Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

Mónica Gelsi (3)

La médica especialista en Sexología Clínica, Mónica Gelsi, estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre la importancia de los controles médicos y la detección temprana para prevenir el cáncer de testículo.

Gelsi explicó que este tipo de cáncer afecta principalmente a varones de entre 15 y 40 años y remarcó la importancia de la autoexploración para detectar cualquier anomalía a tiempo. “Se sugiere una ducha tibia para que los testículos desciendan y con una mano van palpando para ver si hay algo diferente”, explicó.

En ese sentido, destacó que el cáncer de testículo tiene una curación del 95% cuando se diagnostica a tiempo. Sin embargo, advirtió que recientemente fallecieron en la provincia dos jóvenes de 21 y 23 años a causa de esta enfermedad. “Lamentablemente, cuando hablan, muchas veces el diagnóstico ya es tardío”, lamentó.

Por último, insistió en la necesidad de perder el miedo o la vergüenza de hablar sobre el tema y acudir al médico ante cualquier duda o cambio. “Si invertimos tiempo en el tratamiento de la salud, vamos a ahorrar sufrimiento por el tratamiento de la enfermedad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
mundial

Mundial 2026: cuáles son las selecciones eliminadas en la fase de grupos

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES25 de junio de 2026
Las selecciones favoritas cumplieron con las expectativas en la segunda jornada y dejaron a varios equipos en el camino. Aunque aún restan partidos en la fase de grupos, ya se definieron los primeros clasificados y eliminados, mientras comienzan a perfilarse los posibles cruces de los 16vos de final.