Avanza la causa por corrupción contra el intendente de La Merced

El intendente de La Merced, Javier Rafael Wayar, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras el caso Tomás, afrontó ahora una audiencia de admisibilidad de pruebas en el marco de una causa judicial donde se encuentra acusado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.
INTERIOR10 de junio de 2026 El Expreso de Salta

Al inicio de la jornada, los abogados defensores del jefe comunal realizaron tres planteos preliminares ante el magistrado interviniente, a los cuales el juez rechazó dos de las presentaciones por tratarse de cuestiones ya resueltas en instancias anteriores y postergó la resolución del tercer requerimiento hasta constatar una notificación formal.

Vale indicar que la causa penal se originó a partir de una denuncia presentada por el expresidente del Concejo Deliberante de La Merced, Santiago Huerga, junto a un grupo de ediles locales, con una acusación por el delito de peculado que sostiene que, en septiembre de 2020 se efectuaron transferencias sin justificación desde la cuenta bancaria de la Municipalidad hacia cuentas personales de tres exconcejales.

Captura de pantalla 2026-06-10 110412

Respecto al cargo por incumplimiento de deberes de funcionario público, la fiscalía señaló que el mandatario suscribió un contrato de comodato con una asociación civil para ceder un inmueble del predio del matadero. Esta operación se habría realizado sin la licitación previa ni la autorización del cuerpo legislativo que exige la Carta Orgánica municipal.

Cabe recordar que, de forma paralela a este proceso por presunta corrupción, el jefe comunal se encuentra involucrado en las instancias previas de un juicio civil derivado de un siniestro vial ocurrido en la localidad, caso correspondiente al fallecimiento de Tomás Alancay, un niño de cinco años que perdió la vida tras ser embestido por un vehículo oficial mientras circulaba en bicicleta.

Los asesores legales de la familia de la víctima detectaron y notificaron movimientos patrimoniales recientes por parte del funcionario luego de vencerse los plazos de la mediación obligatoria: según las constancias recabadas, Wayar inició transferencias de sus bienes inmuebles y vehículos particulares hacia la titularidad de una hermana y otros familiares.

Te puede interesar
seleccion

La tierra gaucha dividida entre el tributo a la historia y la pasión por el fútbol

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR17 de junio de 2026
En una jornada donde la identidad cultural y el fervor deportivo confluyeron de manera singular, los salteños dieron inicio a la tradicional "Guardia bajo las estrellas" con expresiones folclóricas, mientras mantenían la mirada atenta en el decisivo encuentro de la selección argentina frente a su par de Argelia en la Copa del Mundo.
Captura de pantalla 2026-06-16 203142

Orán: una tierra que tiene mucho para mostrar y también para contar

El Expreso de Salta
INTERIOR16 de junio de 2026
La ciudad de Orán volvió a demostrar que su riqueza no solo se encuentra en sus paisajes, su biodiversidad y su potencial turístico, sino también en las historias que forjaron su identidad. En ese marco, la presentación del espectáculo artístico “Memoria y Tierra que Danza” se convirtió en una propuesta cultural que permitió revivir parte de la historia local y fortalecer el vínculo de la comunidad con sus raíces.
Machete

Orán: tres detenidos por intentar robar a un adolescente usando un machete

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR15 de junio de 2026
Ocurrió en inmediaciones de la plaza San Martín de Orán, donde dos mayores de edad y un menor habrían intentado asaltar a un adolescente, quien sufrió una lesión en la frente al resistirse al ataque. La rápida intervención policial permitió la detención de los sospechosos y evitó la sustracción de sus pertenencias.
Lo más visto