
Miguel Ángel Cáseres: “El domingo se recordó la Noche Trágica de Güemes”
Redacción El Expreso de Salta
El profesor Miguel Ángel Cáseres estuvo en De Buena Fuente, donde analizó los acontecimientos que derivaron en la herida mortal sufrida por el general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 205 años de la emboscada ocurrida el 7 de junio de 1821.
Cáseres señaló aquel episodio como la “noche trágica”, ya que durante las primeras horas de esa jornada el héroe gaucho fue herido de muerte. Además, explicó que, estuvo relacionado con conflictos políticos internos y alianzas entre sectores de poder de la época. “Fue un derivado de las alianzas de las oligarquías regionales que se produjo una asonada”, afirmó.
En ese sentido, recordó que la crisis comenzó el 24 de mayo de 1821, cuando Güemes acudió a la frontera salteña tras una amenaza tucumana. Aprovechando su ausencia de la ciudad, se produjo un golpe de Estado y, pocos días después, el 31 de mayo, tuvo lugar un segundo intento de derrocamiento. “Güemes sufrió dos golpes de Estado en una quincena”, destacó.
Asimismo, explicó que el primer levantamiento fue controlado “sin tirar un tiro”, ya que conocía las maniobras de algunos de sus hombres, quienes habían sido “comprados”. En el segundo episodio, contó que uno de ellos intentó dispararle, pero falló: “No lo mató, solo le cortó el poncho”.
Finalmente, remarcó que el prócer atravesó numerosos conflictos, pero logró retomar el control de la situación antes de la emboscada que terminó marcando el inicio de sus últimos diez días de vida. “Güemes tuvo muchos problemas, pero volvió y luego ocurrió lo del 7 de junio”, concluyó.


Miguel Ángel Cáseres: “Los cipayos del PJ de Salta no dejan participar a los afiliados”

Cáseres: “El Festival de Güemes es puro chinga chinga, nunca se habla de Güemes”

Cáseres: “Güemes, al igual que Perón dijo 'reciban la plata' y después hablamos”

Pedraza: “Macri nos bajó la jubilación del 78 por ciento al 51 por ciento de lo que cobran los trabajadores activos”

Zulma Pedraza: “La Libertad Avanza con los metamensajes quiere bajarle el precio a la política”

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños
JUDICIALES07 de junio de 2026
Salta suma una nueva conexión internacional con Paraguay y Chile

Crisis en Bolivia: El Congreso autorizó al presidente Rodrigo Paz a sacar el ejército a la calle

En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2400 pacientes este fin de semana largo


