El soldado que se quitó la vida en Olivos fue víctima de una red de extorsión que operaba desde una app de citas

La Justicia confirmó que el soldado que se quitó la vida en la Quinta de Olivos era víctima de una red de extorsión que operaba a través de una app de citas. El avance del caso fue presentado en una conferencia encabezada por autoridades de Seguridad y la jueza a cargo de la investigación.

NACIONALES10 de febrero de 2026 El Expreso de Salta
hq720

La Justicia confirmó que el soldado que se quitó la vida en la Quinta de Olivos el 16 de diciembre pasado era víctima de una red de extorsión que operaba a través de una aplicación de citas. El caso fue detallado este lunes en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Según explicó Monteoliva, la investigación comenzó el mismo día del hecho y tomó un giro clave cuando se encontró una carta escrita por la víctima, Rodrigo Gómez. En los primeros párrafos había una referencia directa a una app de citas, lo que permitió orientar las tareas investigativas. Así se llegó a Evermatch, una plataforma desde la cual los usuarios entablaban conversaciones con perfiles falsos de "mujeres que no existen".

De acuerdo a lo expuesto, la maniobra consistía en generar confianza mediante el intercambio de mensajes y fotos -no necesariamente de contenido sexual explícito- hasta que aparecía una supuesta "madre alterada" que enviaba el llamado "audio del terror", acusando al joven de hablar con su hija de 17 años. Luego intervenía un falso policía que aseguraba que existía una causa judicial en trámite y exigía transferencias de dinero para evitar consecuencias penales.

En el caso de Gómez, los extorsionadores incluso usurparon la identidad de Matías Nahuel Conti, un efectivo real de la Policía de la Ciudad que nunca investigó ningún hecho vinculado al soldado. Las transferencias se realizaban a cuentas bancarias a nombre de mujeres vinculadas a la organización, que actuaban como intermediarias, y luego el dinero era redistribuido en distintas operaciones para dificultar su rastreo.

En la carta, que hoy es una prueba clave en la causa, el joven describió las deudas acumuladas y la presión constante. "A partir de esa app estoy con problemas legales y muchas deudas", escribió, y dejó constancia de pagos realizados y cálculos económicos. También expresó su miedo a decepcionar a su familia y su agradecimiento al Ejército por haberle dado la oportunidad de formar parte de sus filas.

La investigación permitió identificar a los principales integrantes de la organización: un hombre de apellido Francavilla, conocido como "Nahuel Contti", detenido en la Unidad 36 de Magdalena; Kevin Manuel Sandoval, alojado en la Unidad 26 de Olmos; y Mauricio José Duarte Arecó, también en Magdalena. Los tres coordinaban las maniobras desde el interior de los penales. Además, fueron detenidas mujeres que recibían los fondos.

En total hay siete personas arrestadas. Tres de ellas ya estaban alojadas en el Servicio Penitenciario bonaerense y serán trasladadas al Servicio Penitenciario Federal bajo un régimen de alto riesgo. "Hoy un teléfono es un arma dentro de la cárcel", remarcó Monteoliva.

Para Arroyo Salgado, el avance de la causa permitió desarticular una red que operaba con una modalidad repetida y que podría haber generado nuevas víctimas. Si bien se trata de un desenlace doloroso para la familia, señalaron que el esclarecimiento judicial permitió sacar a la luz el entramado criminal.

Te puede interesar
Lo más visto