La taquilla de enero de 2026 perdió un 23% de espectadores y la cuarta marca más baja del registro histórico

Entre el 1 y el 31 de enero de 2026 se vendieron 2.085.576 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 22.93% respecto al año pasado.
NACIONALES05 de febrero de 2026 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2026-02-05 094336

El mejor enero sucedió en 2018 con 4.443.382 de espectadores y dos películas millonarias: “Coco”, de Disney-Pixar, y “Jumanji: En la selva”, secuela protagonizada por Dwayne Johnson.

descarga

El promedio para el mes es de 3.2 millones de tickets y este año está un 35% por debajo de esa marca. 2026 es el cuarto peor año del registro histórico desde 1997, el segundo más bajo de la post-pandemia y, si no tomamos en cuenta a 2021, desde hace 24 años (2002) que no se registraba un piso mínimo como el de este enero.

Desde octubre de 2025 que la asistencia a los cines no se recupera, con descensos que alcanzaron hasta un 33%.

descarga (1)

“Avatar: Fuego y cenizas” (Disney) fue el título más exitoso del mes: vendió 732.234 entradas y acumuló 1.388.834 desde su estreno y desde ese momento fue siempre número 1 del ranking semanal. Sin embargo, si comparamos lo vendido por “Avatar: el camino del agua” en enero 2023 con la última entrega de James Cameron en enero 2026, es un 54% menos.

En segundo lugar, quedó “Zootopia 2” (Disney), que con diez semanas en cartel sumó 401.870 tickets en enero y alcanzó un total de 1.792.282 espectadores. Es el título más longevo del ranking y capitalizó la oferta infantil.

El tercer puesto lo ocupó el thriller estadounidense “La empleada” (BF Paris), dirigida por Paul Feig, que en sus cinco semanas en cartel (todas en enero) cortó 192.228 entradas y es, hasta el momento, el mayor éxito independiente de 2026.

El top 5 lo completan “Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados” (UIP) con 123.419 tickets y “Marty Supremo” (Diamond Films) con 103.782.

El cine argentino tuvo representación en el top 10 con “La virgen de la tosquera” (BF Paris) - terror sobrenatural dirigido por Laura Casabé, basado en los cuentos de Mariana Enriquez - que ocupó el séptimo puesto con 50.626 entradas. Es el título nacional más visto del año, seguido por “El susurro”, también de horror, con 7.524 espectadores.

La distribuidora del mes
Disney fue la distribuidora más exitosa de enero con 1.181.494 entradas y un 56% de las entradas vendidas. Su título más exitoso fue “Avatar: Fuego y cenizas”.

UIP quedó en el segundo puesto con 327.935 espectadores y un 15% de cuota de mercado. “Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados” fue su película más convocante.

Con “La empleada” en el puesto 3 y “La virgen de la tosquera” en la séptima posición, BF PARIS estuvo muy cerca de UIP con 299.110 tickets y un 14% de market share.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-03-20 130004

Milei: "Más temprano o más tarde, la inflación se va terminar en la Argentina"

El Expreso de Salta
NACIONALES20 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei arribó a San Miguel de Tucumán, donde participó del Foro Económico del Noroeste Argentino (FENOA). Allí reiteró que la inflación desaparecerá "tarde o temprano", tuvo palabras de agradecimiento para Patricia Bullrich y Luis Caputo, y atacó a la oposición: "Estuvieron 100 años fomentando la vagancia y el parasitismo".
Captura de pantalla 2026-03-20 111933

20 de marzo de 2020: a 6 años de la cuarentena en la Argentina, una etapa que cambió la realidad

El Expreso de Salta
NACIONALES20 de marzo de 2026
El expresidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las "zonas afectadas" por la pandemia de COVID-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.
Lo más visto