Se revelan las provincias: Gobernadores rearman un bloque ampliado en Diputados para presionar por fondos y obras

Los mandatarios provinciales retomaron las conversaciones para aumentar su espacio legislativo. Buscan fortalecer su presencia en el Congreso y que sus pedidos figuren en la agenda del Ejecutivo nacional.

NACIONALES20 de noviembre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-11-20 112836

Gobernadores de distintas provincias retomaron esta semana las conversaciones para relanzar Innovación Federal, el espacio creado hace dos años, con la intención de fortalecer su presencia en el Congreso, en un contexto en el que el Gobierno nacional aún no envió el Presupuesto 2026, según confirmaron fuentes políticas que siguen las negociaciones.

El núcleo original está integrado por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), bajo la presidencia de la salteña Pamela Calletti. El espacio nació para coordinar reclamos provinciales frente al Poder Ejecutivo y, con el correr del tiempo, sumó y perdió aliados. Durante un período también participó el Movimiento Popular Neuquino, aunque más tarde el diputado Osvaldo Llancafilo se separó y conformó un monobloque propio.

Con el nuevo escenario político, las chances de volver a trabajar en sintonía se fortalecieron. Los mandatarios evalúan incorporar al peronista Osvaldo Jaldo, lo que permitiría alcanzar un espacio de alrededor de 12 legisladores entre Innovación Federal, Independencia de Tucumán y la bancada vinculada a la Neuquindad de Rolando Figueroa. Aunque las conversaciones están en curso, dirigentes del espacio consideran que un bloque o interbloque amplio les daría mayor capacidad de negociación en un Congreso fragmentado.

“Con Rolando Figueroa nunca dejamos de trabajar juntos”, le dijo a TN un integrante de Innovación Federal con mandato parlamentario hasta 2027. “Podemos ampliar el espacio, estamos conversando. Si se concretan los acuerdos, vamos a tener un bloque de 12 o 14 integrantes. Lindo bloque”, le dijo este medio.

En esta nueva estrategia del espacio, alcanzar los 12 o los 14 diputados dependerá de si se suman a la propuesta el tucumano Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. Varios sectores buscan, pero principalmente el oficialismo por intermedio del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del ministro del Interior, Diego Santilli, que el mandatario de Catamarca rompa el bloque kirchnerista de Germán Martínez.

Los diputados
Innovación Federal tiene una bancada de ocho integrantes, de los cuales tres dejan sus bancas el 9 de diciembre, desde Misiones, Carlos Fernández, desde Río Negro, Agustín Domingo y la presidenta Pamela Calletti.

Los nuevos integrantes serán, por la Mesopotamia, el exgobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, quien se suma a Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

Desde Salta logró una banca Bernardo Biella desde el frente Primero los salteños, y acompañará a los actuales diputados Pablo Outes y Yolanda Vega.

Quien se queda sin representantes es el sector Juntos Somos Río Negro, su candidato Juan Pablo Muena no alcanzó su ingreso a Diputados.

Quien se sumará nuevamente a Innovación Federal será la diputada que responde al gobernador Rolado Figueroa, Karina Maureira de La Neuquinidad. Mientras que las conversaciones están entabladas con Osvaldo Jaldo, que ya tiene su propio bloque en Diputados, Independencia con tres integrantes: Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Mansilla. Los tucumanos prefieren seguir manteniendo su bancada, pero no descartan sumarse a un interbloque. Esos doce integrantes tendrían una mayor musculatura política a la hora de solicitar obras públicas, fondos nacionales y mejoras en las partidas para sus provincias.

Si a ellos se le suma Raúl Jalil de Catamarca, son cuatro diputados más, pero para eso todavía faltan acuerdos políticos. A los mandatos de Fernanda Ávila y Sebastián Noblega se sumarán desde el 10 de diciembre Fernando Monguillot, actual ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia y Claudia Palladino.

Raúl Jalil fue el primer mandatario peronista que se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y que en el pasado tuvo gestos importantes hacia el presidente Javier Milei en el acompañamiento de sus diputados en la aprobación de iniciativas, como la ausencia de los suyos en la búsqueda del quorum para tratar leyes incómodas para el primer mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto
Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

6e8ce5c5-2dcc-42e7-8cb9-d27eea4e7dc7

Empate sin goles en una nueva edición del Superclásico salteño

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES07 de diciembre de 2025

En una tarde de domingo marcada por la expectativa y el color de siempre, Central Norte y Juventud Antoniana volvieron a verse las caras en una nueva edición del Superclásico salteño. El duelo, disputado a modo de amistoso, tuvo como objetivo recaudar fondos para ambas instituciones y medir el presente futbolístico de los equipos más convocantes de la provincia.

Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.