Escándalo en Brasil: un preso escapó del penal mientras sacaba la basura y todo quedó filmado

El video muestra cómo Luiz Carlos Silva Santana Junior huyó a plena luz del día. Es la segunda fuga en la cárcel en poco más de una semana.

INTERNACIONALES13 de noviembre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-11-13 124916

Cámaras de seguridad grabaron el momento exacto en que un preso escapó de una cárcel de Brasil mientras sacaba la basura junto a otro reo.

El insólito caso ocurrió en el penal de Viçosa, en el estado de Minas Gerais y las imágenes se hicieron virales.

En el video, se puede ver a dos detenidos acercándose a la vereda con bolsas de residuos, bajo la mirada de dos agentes penitenciarios.

En cuestión de segundos, uno de ellos, Luiz Carlos Silva Santana Junior, salió corriendo unos 20 metros y desapareció de la escena.

Un tercer agente, armado, intentó reaccionar pero no alcanzó al delincuente y finalmente regresó al interior de la unidad.

La fuga ocurrió el 3 de noviembre y desde entonces el hombre es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad de Minas Gerais.

Según trascendió Silva Santana Junior se habría subido a una moto que lo esperaba cerca del penal.

El hombre tiene seis ingresos previos al sistema penitenciario desde 2015.

La dirección del penal inició una investigación interna para esclarecer cómo se produjo la evasión.

Dos fugas en una semana: preocupación por la seguridad en el penal de Viçosa
El caso de Luiz Carlos no fue el único. En la semana siguiente, otro preso también logró escapar mientras realizaba tareas internas en la cárcel. Este segundo interno tenía una sola entrada al sistema penitenciario, desde octubre de 2020.

Ambos casos encendieron las alarmas sobre la seguridad en el penal de Viçosa, que registró dos fugas en poco más de siete días.

Hay más de 900.000 presos en Brasil
Brasil tiene una población carcelaria de más de 900,000 personas, lo que lo convierte en el tercer país del mundo con más reclusos después de Estados Unidos y China y el primero en América Latina.

De esta cifra, aproximadamente 680.000 se encuentran en celdas físicas, mientras que 235.000 están bajo arresto domiciliario.

Según cifras oficiales citadas por el sitio Poder 360, la gran mayoría de los presos son hombres: 855.714. Esto representa el 94,13% del total. Las mujeres representan el 5,9% de la población penitenciaria de Brasil, con 53.880 personas.

El grupo de edad de 35 a 45 años tiene el contingente más grande: 225.627 personas.

Te puede interesar
Donald Trump y sus enemigos

Grave intromisión de Donald Trump sobre la soberanía de Venezuela al anunciar el cierre del espacio aéreo

INTERNACIONALES30 de noviembre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, en medio de la tensión con el país sudamericano. A través de su cuenta en la red social Truth, el mandatario dirigió un mensaje “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.

Captura de pantalla 2025-11-26 112706

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la condena a 27 años de prisión para Jair Bolsonaro

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES26 de noviembre de 2025

La Tribunal Supremo de Brasil concluyó el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y declaró firme la condena a 27 años de prisión por intentar orquestar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora solo resta que la justicia determine cuál será su lugar de reclusión.

cdvst9q_thai-woman_625x300_24_November_25

Una mujer tailandesa declarada muerta despierta dentro de un ataúd momentos antes de ser incinerada

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES26 de noviembre de 2025

Una procesión fúnebre en Tailandia se convirtió en un momento impactante cuando una mujer de 65 años, que se creía muerta, recuperó repentinamente la consciencia y comenzó a golpear desde el interior de su ataúd. Lo que se esperaba que fuera una despedida tranquila se convirtió en un impactante recordatorio de la facilidad con la que un malentendido médico puede convertirse en un error de vida o muerte.

Lo más visto