Colocaron implantes auditivos a 27 pacientes en los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil

Con este procedimiento quirúrgico se mejora significativamente la audición en personas con hipoacusia conductiva o mixta, favoreciendo además la comunicación, la integración familiar y social y el aprendizaje escolar.
SALTA25 de octubre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-10-25 122435

En los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil, de la ciudad de Salta, se realizaron cirugías para colocación de implantes auditivos osteointegrados, que beneficiaron a 27 pacientes, desde neonatos y hasta los 18 años, residentes en la capital y el interior provincial.

Los implantes fueron provistos por el Ministerio de Salud Pública, a través del área de Detección Temprana de la Hipoacusia, que se encarga de la detección de pacientes que necesitan algún dispositivo para solucionar o mitigar problemas de audición y gestiona su provisión ante el Programa Nacional de Hipoacusia.

Además, entre los dispositivos que envía el programa se encuentran audífonos, implantes cocleares y vinchas óseas.

Un implante osteointegrado permite mejorar significativamente la audición en pacientes con hipoacusia conductiva o mixta, cuando no resultan efectivas otras alternativas terapéuticas. Este dispositivo transmite el sonido externo a través del hueso directamente al oído interno, con lo cual se mejora la percepción sonora, favoreciendo el desarrollo comunicativo, social y educativo de la persona con hipoacusia.

Las cirugías estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de ambos nosocomios, integrado por médicos otorrinolaringólogos, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, técnicos en anestesia y enfermeros.

Cada procedimiento requiere un trabajo coordinado en el que también intervienen trabajadores de otros servicios, como Fonoaudiología, Trabajo Social, Administración, etc.

El implante osteointegrado se coloca mediante cirugía en el hueso temporal del cráneo. A través de la conducción ósea, permite que personas con pérdida auditiva conductiva o mixta perciban el sonido de forma más clara.

La referente provincial de Hipoacusia, Sonia Siminelakis, explicó que “estas intervenciones se enmarcan en la Ley Nacional N° 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, reforzando el compromiso de la cartera sanitaria con la salud auditiva infantil”. 

Te puede interesar
vacunacion-antirrabica-24-1536x1024

Conocé el cronograma de vacunación antirrábica de esta semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA08 de junio de 2026
Del lunes 8 al viernes 12, personal de Bienestar Animal brindará el servicio gratuito de 9.30 a 12.30 hs en distintos barrios de la ciudad. La atención es por orden de llegada. Se solicita llevar los animales con correas y bozales para prevenir inconvenientes.
Lo más visto
Central Norte perdió ante Acassuso

Central Norte cayó ante Acassuso y sigue en zona de descenso

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES07 de junio de 2026
Central Norte perdió 2-1 en su visita a Acassuso por la fecha 17 de la Primera Nacional. A pesar de comenzar en ventaja, el conjunto salteño no pudo sostener el resultado y sufrió una nueva derrota que lo mantiene en los puestos de descenso de la Zona A.
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.