
Preocupación por la salud de Peter Lanzani: fue internado de urgencia
El actor ingresó al Sanatorio de Colegiales tras sufrir una descompensación en su hogar. Actualmente, se encuentra estable y bajo control médico.
Por parte del Ejecutivo estuvieron el nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
NACIONALES12 de septiembre de 2025 El Expreso de Salta
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, inauguraron este jueves por la tarde la mesa federal con gobernadores, en la previa de la decisión de las autoridades nacionales de vetar la ley que modifica el reparto de los ATN.
Del encuentro participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, todos ellos cercanos a la gestión libertaria, con la que tienen una alianza de cara a las próximas elecciones.
En un primer momento, estaba previsto que Catalán recibiera a todos ellos por separado, como una forma de comenzar a acercar posiciones y empezar a planificar lo que será esta nueva etapa de diálogo.
Sin embargo, pasadas las 14:30, el titular del Palacio de Hacienda decidió cruzar hacia Balcarce 50 para sumarse al cónclave y el jefe de Gabinete decidió que esa serie de conversaciones se unifiquen en una sola que le diera inicio a la recientemente anunciada mesa federal.
A las 16.30, terminó el encuentro y los gobernadores se retiraron de la Casa Rosada.

La reunión se desarrolló en el Salón de los Escudos y fue encabezada por el nuevo ministro del Interior, quien, aunque solo fue oficializado de manera informal y su designación debería salir en los próximos días, tuvo un debut en el cargo marcado por una serie de reuniones estratégicas con gobernadores aliados, en respuesta al mandato del presidente Javier Milei de restablecer los lazos entre el Gobierno nacional y las provincias.
Catalán recibió por la mañana al Zdero, con quien charló durante un largo rato. Cuando se definió armar la mesa federal, el chaqueño regresó a la Casa Rosada para asistir.
La administración nacional, liderada por Milei, busca alternativas para superar las tensiones surgidas tras el cierre de listas electorales, aunque mantiene firme su postura de vetar la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) aprobada por el Congreso. En este contexto, la estrategia oficial consiste en evitar convocatorias masivas y priorizar reuniones personalizadas con cada mandatario provincial, con el objetivo de analizar en profundidad las demandas específicas de cada jurisdicción.

El primer encuentro de la jornada se produjo cuando Zdero visitó el despacho de Eduardo “Lule” Menem, responsable de la articulación política en el interior, ubicado en el primer piso del Palacio de Gobierno. Posteriormente, el gobernador chaqueño descendió a la planta baja para mantener una reunión con Catalán que se extendió por algo más de treinta minutos.
A pesar de haber sido marginado de la mesa política nacional y de coordinación bonaerense que anunció Milei, ese corrimiento parece ser solo en el ámbito de lo performático: el armador nacional continua con el mismo poder que antes, amparado en el sostén que le da la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Incluso, Zdero estuvo más tiempo reunido con Lule Menem que con Catalán.
La conformación de la denominada “mesa federal” fue oficializada recientemente por el Gobierno nacional, que se comprometió a “escuchar y atender los reclamos personalizados” de cada provincia. Esta dinámica de diálogo individualizado busca reconstruir el vínculo institucional, afectado tras los recientes procesos electorales.
Los gobernadores Cornejo, Zdero y Frigerio figuran entre los mandatarios provinciales que sellaron acuerdos electorales con La Libertad Avanza en el camino hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre. Aunque aún no se ha fijado una fecha concreta, otros dirigentes, como Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis, podrían ser los próximos en reunirse con Catalán, quien enfrenta el desafío de recomponer las relaciones entre la Nación y las provincias tras el cierre de listas. En rigor, el puntano hizo un acuerdo electoral implícito al no presentar a su fuerza política para las elecciones nacionales: La Libertad Avanza le había hecho ese mismo gesto en los comicios locales de mayo, en donde ese oficialismo logró una contundente victoria con casi el 50% de los votos.

El actor ingresó al Sanatorio de Colegiales tras sufrir una descompensación en su hogar. Actualmente, se encuentra estable y bajo control médico.

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

El Gobierno y la oposición se cruzaron por el proyecto de modernización laboral, donde estará puesta gran parte de la tensión política en los próximos días. Patricia Bullrich y Diego Santilli mantuvieron varias reuniones para sumar apoyo a las iniciativas del oficialismo.

Sin vueltas y con definiciones contundentes, la actriz habló en La Mañana con Moria sobre su relación con el futbolista y dejó en claro cuál es su límite.

Tras la llegada de su nieto Vito, el actor se refirió a cómo atraviesa su enfermedad.

La artista lanzó La vara está baja, pegándole un palito a su ex, quien quedó expuesto por serle infiel a Griselda Siciliani estando en España. “Sí, soy reintensa. Y vamos a responder a un par de críticas”, no se calló.

Central Norte y Juventud Antoniana igualaron 1-1 en los 90 minutos del Superclásico Salteño disputado en el estadio Padre Ernesto Martearena, y el Cuervo terminó festejando desde los doce pasos al imponerse 4-3 en la definición por penales.

Ocurrió en la ciudad de Salta tras operativos municipales de control. Uno de los locales quedó cerrado por vender productos vencidos y el otro fue clausurado de forma preventiva por fallas graves en la cadena de frío.

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en el centro de la polémica tras las explosivas declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione, quien confirmó el despido de cinco profesionales médicos tras detectar graves irregularidades en el cumplimiento de sus horarios laborales.

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.

Esta mañana un chofer chocó contra un poste de cemento. Tenía 1,40 grados de alcohol en sangre. El titular de SAETA adelantó que será sancionado y que ahora aplicarán controles exhaustivos a todos los choferes.