Lilita Carrió pide el juicio político del juez que censuró los audios de Karina Milei

La acusación se centra en la medida cautelar que estableció la censura previa de audios de Karina Milei. Motorizan "Lilitxs" en el Congreso.

NACIONALES05 de septiembre de 2025 El Expreso de Salta
imagen_71453

 La Coalición Cívica (CC), con la asistencia legal de su fundadora, Elisa Carrió, presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para solicitar el juicio político del juez federal Alejandro Patricio Maraniello.

 El magistrado está en el centro de la polémica por haber dictado una medida cautelar que prohíbe la difusión de audios que involucran a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en una supuesta trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La denuncia, impulsada por la diputada nacional Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, acusa a Maraniello de "mal desempeño" y la posible "comisión de delitos" en el ejercicio de sus funciones. El pedido incluye la remoción, suspensión y destitución del cargo.

El accionar del juez había sido previamente criticado por juristas, colegios de abogados y dirigentes de la oposición, quienes lo acusaron de atentar contra la libertad de expresión al prohibir la difusión de las conversaciones privadas presuntamente grabadas en la Casa de Gobierno. La filtración de estos audios, que involucran a Karina Milei, se dio a conocer por el ex titular de la ANDIS, el abogado Diego Spagnuolo.

Los argumento
La denuncia de la Coalición Cívica se basa en cinco puntos clave:

 1. Censura previa y restricción a la libertad de prensa Los denunciantes acusan a Maraniello de cometer un acto de censura previa al prohibir la difusión de "chats, fotos, audios y videos de Karina Milei en cualquier medio o red social". Consideran esta decisión como un "avasallamiento del derecho constitucional y convencional a la libertad de expresión y acceso a la información pública".

2. Supuesta connivencia con el Poder Ejecutivo Se sospecha que Maraniello podría tener una relación con el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, para encubrir procesos penales y disciplinarios en su contra. De confirmarse, esto constituiría una violación a la independencia judicial y a la división de poderes.

 3. Asociación con una red de tráfico de influencias La denuncia también vincula al juez con la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), de la que es socio fundador y presidente. La CC afirma que esta institución forma parte de una "red de tráfico de influencias" y cuenta con "auspiciantes incompatibles con el ejercicio de la magistratura", como los laboratorios "HLB Pharma" y "Ramallo".

 4. Denuncias por abuso moral, sexual y violencia de género Maraniello enfrenta cinco denuncias ante el Consejo de la Magistratura por "abuso moral, sexual y violencia de género", presentadas por personal de su juzgado. A raíz de estas acusaciones, el juez fue incluido en el Registro Público de Denuncias contra Magistrados y Magistradas por hechos de violencia de género.

 5. Irregularidades en cartas de ciudadanía Finalmente, los denunciantes señalan un "grave incumplimiento de sus deberes" por parte del juez. "Estamos frente a un magistrado que ha violado su deber de imparcialidad, ha ignorado deliberadamente el derecho vigente, ha abusado de su autoridad en perjuicio de subalternos y ha menoscabado con sus actos la confianza pública en la Justicia", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto