
Corte en RN 51 por material sobre la calzada
El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena de 5 años y 8 meses de prisión contra Juan Manuel Mateos, acusado de intervenir en el transporte de 21 kilos de marihuana y cocaína.
INTERIOR27 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
En el fallo citado se destacó el “plus” de la labor investigativa de la fiscalía de Distrito de Salta, por haber ido en busca del “eslabón superior” de la organización en un caso que involucró “maniobras delictivas de alta complejidad”.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal puso punto final a las excusas y confirmó la condena contra el comerciante salteño Juan Manuel Mateos, atrapado como coautor en una operación de tráfico de estupefacientes de alto calibre: 15 kilos de cocaína y 6 de marihuana, hallados en dos mochilas dentro del baúl de un Ford Focus que huyó de un control policial en Las Lajitas. Su rol no fue menor. Fue “coche puntero”, pieza clave para esquivar controles y facilitar el paso de la droga que venía desde Orán rumbo a Buenos Aires.
La historia huele a película, pero es real. En noviembre de 2023, un cargamento que viajaba camuflado por el sur salteño fue interceptado gracias a un operativo de Gendarmería que cortó la ruta en el lugar justo. El conductor del auto cargado de droga huyó, pero fue detenido tras una persecución. Sin embargo, la investigación no se quedó en él. El Ministerio Público Fiscal decidió ir por más.
Y fue ese “más” el que atrapó a Mateos. Un comerciante, aparentemente alejado del bajo mundo, pero que la fiscalía de Salta logró ubicar en el corazón mismo de la maniobra. No solo porque manejaba un Toyota Corolla que abría paso al Focus en las rutas 30 y 16 —algo confirmado por cámaras del 911—, sino porque su celular cantó más verdades que cualquier testigo.
Los mensajes eran claros: Mateos intercambiaba datos con el transportista. Le advertía sobre controles, lo guiaba. El mismo teléfono que usó en octubre para coordinar la compra del Corolla en Rosario (viaje en avión incluido), fue el que delató sus movimientos ese día fatídico. Una multa en Santa Fe, otra en el sur de Salta, más los registros de llamada, la ubicación por antenas, los vuelos y la documentación del auto. El rompecabezas se armó solo. Y en su centro, Mateos.
El juicio oral se celebró en mayo. Las pruebas eran tan contundentes como los 21 kilos que nunca llegaron a destino. El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta lo condenó, y aunque su defensa intentó patear el tablero en Casación, alegando violaciones al debido proceso, pruebas “indiciarias” y errores de interpretación legal, la Sala IV fue implacable: todo se ajustó a derecho.
Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky no solo rechazaron los argumentos defensivos, sino que también valoraron el enfoque actual del Ministerio Público Fiscal, que, en palabras del fallo, ya no se conforma con capturar al eslabón más débil. Esta vez, fue por el superior. Por el que, sin cargar la droga, la habilitaba. Por el que conducía sin mirar al frente, sino al espejo retrovisor, cuidando que nadie los siguiera demasiado de cerca.
Mateos fue condenado por el mismo hecho por el que fue acusado, con la misma base fáctica y bajo la misma calificación legal. La pretendida “arbitrariedad” que alegó su defensa quedó desarmada como el cargamento interceptado. Incluso la solicitud de prisión domiciliaria fue rechazada, aunque se dispuso seguimiento médico.
No hubo agentes encubiertos sin autorización. No hubo pruebas inventadas. Solo hubo una fiscalía que hizo su trabajo con precisión quirúrgica, y un comerciante que se creyó más invisible de lo que fue.
El mensaje que queda es potente: en el nuevo modelo acusatorio, la impunidad se volvió más difícil para quienes juegan a las sombras. Ya no alcanza con conducir por delante del cargamento. Si la Justicia te ve en los espejos, también te condena.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

La Dirección Nacional de Vialidad informa que, en conjunto con Ferrocarriles Argentinos, se realizó la reparación del paso a nivel en El Tunal sobre la RN 16.

Con un emotivo acto encabezado por el intendente Baltasar Lara Gros y el presidente de la Convención Municipal Constituyente, Juan Cruz Curá, Orán cerró oficialmente un proceso histórico que deja como legado una Carta Orgánica moderna, participativa y orientada al futuro.

Se trata de intervenciones en los tramos cercanos a Campo Quijano, Ingeniero Maury y Gobernador Solá, que buscan mitigar los efectos de las lluvias y la crecida del río Toro y sus afluentes.

La iniciativa surge luego de la grave situación registrada en la zona de Frutícola, donde el canal que bordea la Ruta 50 estuvo al borde del desborde durante la intensa tormenta que dejó 105 milímetros de agua en pocas horas.

Actualmente avanzan las obras de nuevas aulas, sanitarios y mejoras edilicias en instituciones como Escuela Lapacho 1, Escuela La Mora y Escuela Asamblea de Dios de Kilómetro 6, entre otras, estas obras permitirán brindar mejores condiciones de aprendizaje para niñas, niños y docentes.

La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de WhatsApp al nro. 3874263054.

El juez de paz expresó su preocupación por la precariedad laboral de este sector en Argentina.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.