Karina Milei y Cristina Kirchner, las dueñas de la lapicera que confrontarán en octubre

La secretaria general de la Presidencia y la titular del PJ dominaron la escena en el cierre de listas. Pureza libertaria entre los candidatos de LLA y centralidad kirchnerista en Provincia y CABA. La tercera vía lleva nombres de peso para romper la grieta en distritos relevantes, como Córdoba o Santa Fe.

NACIONALES18 de agosto de 2025 El Expreso de salta
karina-y-cristina

Karina Milei y Cristina Kichner. El cierre de listas dejó al descubierto que las damas de hierro de la política argentina, en las antípodas, se adueñaron de las lapiceras. Sus armados, comandados desde su impronta personal, chocarán en octubre, ahora con los nombres definidos.

La elección tendrá también opciones de centro, que buscan alumbrar alternativas de largo plazo para escapar de la polarización entre el peronismo y los libertarios. Pero, a priori, se espera una elección donde el eje estará centrado en la pulseada entre los Milei y el PJ, dominado por la expresidenta. Esta será la pelea estelar en buena parte del país, incluida la provincia de Buenos Aires, que concentra más del 30% del padrón.

El cierre de candidaturas dejó en claro que La Libertad Avanza (LLA) apuesta fuerte a octubre. No solo por haber puesto a dos ministros en la cancha, funcionarios claves para Javier Milei, como Patricia Bullrich o Luis Petri, sino también porque logró llevar el violeta a cada distrito. Ese color predominará en las listas y todas las cabezas serán de corte libertario, incluso en los pagos en los que buscó alianzas con los gobernadores. Donde no tenía un “puro”, lo tiñó al instante. Un caso: el mismo Petri, quien firmó su postulación a diputado y en paralelo abrochó el pase de la UCR a La Libertad Avanza, en términos de filiación partidaria. No hay tonos cromáticos ni posiciones intermedias en el universo de la secretaria general de la Presidencia.

En otras latitudes, la mano de Karina Milei se impuso y colocó los dos postulantes en el Senado en distritos donde gobiernan jefes locales aliados, como en Entre Ríos o la Ciudad de Buenos Aires, dejando a Rogelio Frigerio y Jorge Macri con lugares solo en Diputados. Primó la estrategia de Martín y Lule Menem, de competir en todas las provincias con dirigentes del riñón libertario. Dejó afuera a muchos de los que coqueteaban con ser abrazados por los Milei. El caso más resonante, el del radical cordobés Rodrigo de Loredo, quien se despachó con un video en el que, apelando a la emotividad telúrica, explicó que no se uniría “a cualquier precio” a la ruleta libertaria. En esa provincia, tampoco Luis Juez tuvo lugares en las listas. De los radicales “peluca” solo el neuquino Pablo Cervi fue correspondido. También decidió anotarse por fuera Ricardo Bussi en Tucumán, tras ser desplazado de la galaxia violeta.

En esa configuración de extracción 100% mileísta, en varios distritos LLA arriesgará posiciones con ilustres desconocidos, un test para saber si la marca tiene arrastre sin el apellido Milei en la boleta y sin otros reemplazos de fuste. En algunos casos, por falta de dirigentes. En otros, para no exponer a funcionarios a una derrota, como por ejemplo Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete, que decidió no postularse en Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires, apenas tres nombres “entrables” del PRO. Mano dura de Karina con Mauricio Macri, a quien no solo le dieron lugares en el furgón de la nómina para la Cámara baja, sino que hasta hubo veto a Jimena de la Torre. Aceptó el expresidente, y el séptimo lugar fue para Antonela Giampieri, secretaria parlamentaria del bloque PRO en la Legislatura porteña y asesora de Darío Nieto.

Te puede interesar
Lo más visto