Repudiable intento de censura contra el Canal C5N

Los trabajadores del canal de cable C5N volvieron a vivir otra clara intentona de presión por parte del gobierno nacional, esta mañana. C5N es uno de los pocos canales críticos al gobierno nacional de Mauricio Macri, se ha ganado el respaldo de la audiencia, según lo indican los análisis de medición, a raíz de una elogiable tarea informativa de su equipo periodístico. Sus propietarios están detenidos, alguno raíz de una polémica decisión judicial. Sin embargo, en plena etapa preelectoral, esta mañana un grupo de efectivos y funcionarios judiciales ingresó al edificio de canal en misión de "allanamiento".

NACIONALES18 de julio de 2019Oscar Burgos ZambranoOscar Burgos Zambrano

La maniobra no es novedosa. Utilizar los poderes del estado para amedrentar es una acción del poder tan vieja como la vida cívica misma. Sin embargo, se repite con distintos argumentos, pero con un solo objetivo: censurar al que piensa distinto o muestra lo que el poder de turno no quiere que se sepa porque perturba a sus objetivos de poder. Por ejemplo, el escandaloso caso D'Alessio que pudo todo el operativo de jueces, fiscales y legisladores del macrismo, patas para arriba. A partir de la grabación del empresario Estebes, nada fue igual en la misión de ese sector del poder judicial. Y C5N ha sido vital en esa misión de que los argentinos conocieran la otra cara de la oscura trama de sectores vinculados al poder. Por ejemplo, ¿alguien se imaginó que un ministro de Justicia se reuniera a escondidas con un personaje como Fariña? Eso se contó únicamente por este canal que hoy abiertamente se pretende censurar.

Obviamente, que no es el único caso. También se sumó a este operativo el dueño de Editorial Perfil Jorge Fontevecchia, quien supuestamente defendiendo al periodismo, salió a cuestionar al candidato Alberto Fernández por sus entredichos con algunos periodistas, como si discutir no fuera propio de un debate abierto y público. Sinceramente, lamentable lo de Fontevecchia.

Ante esto llama también la atención el silencio de FOPEA, que salió a defender al periodista Daniel Santoro, involucrado también en la trama D'Alessio. Pero sobre los aprietes a C5N, FOPEA no dijo nada. ¿Y los periodistas de aquel video en el que reclamaban "queremos preguntar"? Un foto que se presumía en defensa de la libertad de expresión, aún no explicó, o mejor dicho Santoro no les explicó qué tiene que ver el espionaje, o los servicios de inteligencia con el periodismo. Sería muy saludable para saber distinguir una actividad de otra.

Es bueno estar atentos a estas maniobras, que para preservar el derecho a la información, y la libertad de expresión, además de la búsqueda de la esencia democrática, la única receta es el correctivo democrático para todo aquel que quiera usar el poder en beneficio propio, o de un grupo de amigos, y en desmedro de la mayoría de la ciudadanía. Tal como viene ocurriendo en los últimos años.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.