La CGT y las 62 juntaron a Emiliano Estrada y a Juan Urtubey, y ratifican la unidad para la lista de Fuerza Patria

La CGT Regional Salta y las 62 Organizaciones Peronistas en un plenario realizado esta mañana ratificaron la decisión de construir un frente social amplio para participar de las elecciones de octubre, basado en la "defensa de los derechos del pueblo y de los trabajadores". Pero lo más llamativo, fue que juntaron en el plenario a Emiliano Estrada, candidato puesto para la lista final, y al exgobernador Juan Urtubey, quien pretende quedarse con el principal lugar para senador nacional. La reunión marca una tendencia en la pulseada por la lista de Fuerza Patria.

POLÍTICA15 de agosto de 2025
Urtubey y Estrada - FOTO FINAL Papalardo López y Carlos Rodas (3)
Emiliano Estrada con Urtubey y los principales dirigentes gremiales de Salta.

El plenario se realizó en la mañana del viernes en la sede del gremio de Luz y Fuerza, que conduce el dirigente Lauro Paz, y contó con el aval de la CGT Regional Salta, que estuvo representada por el dirigente bancario Carlos Rodas; y por las 62 Organizaciones Peronistas, estuvo el dirigente de farmacia, Carlos "Papalardo" López. Participaron del mismo, representantes de más de medio centenar de sindicatos locales, y la frutilla del postre fue la participación de dos precandidatos: Juan Urtubey que se postula para senador nacional, y Emiliano Estrada, que va por su reelección como diputado nacional, al menos por ahora, hasta que se resuelva la lista en las próximas horas con una reunión con los interventores del PJ salteño, Sergio Bernis y Luchi Alonso, que están próximos a arribar a Salta.

Emiliano Estrada habla en el plenario de Luz y Fuerza 009

¿Qué dirán en el Grand Bourg? Emiliano Estrada hablando ante los gremios salteños invitado por la CGT y la 62.

También participaron de la reunión el histórico expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Santiago Manuel "El Indio" Godoy, y el exdiputado nacional, Pablo Kosiner; el titular del Partido Felicidad, Mauro Sabadini, entre otros dirigentes. 

A decir verdad, el plenario no resolvió aún la lista de Fuerza Patria, pero la presencia de dos centrales como la CGT y las 62, además de los gremios, ejercerán una inevitable influencia en la decisión final. En donde, se quiere colar el camionero Jorge Guaymás también como candidato. Urtubey también se adelantó y ya presentó a su segunda en caso de ser el primer candidato a senador nacional, sin embargo esos lugares serán utilizados para garantizar la participación de otros sectores, aún en conocimiento de que para llegar a obtener un cargo, deben lograr una gran diferencia de votos respecto de las otras listas que se presentarán el domingo.

Urtubey  on Estrada- Papalardo López y Carlos Rodas 010
Lauro Paz (LyF) el anfitrión; Urtubey, como chico con jueguete nuevo; Rodas, orgulloso; Estrada, expectante, y "Papalardo" López, incrédulo. ¿Y ahora?

Según el comunicado final del plenario, firmado por Rodas y López, el "camino es la unidad" basado en el compromiso sobre los siguientes puntos: "Unir fuerzas entre los sindicatos fortaleciendo la voz de los trabajadores en la defensa de sus derechos. Rechaza las políticas neolib erales que atentan contra el bienestar del pueblo y la justicia social. Mantener una postura firma y coherente en el Congreso de la Nación, sin traicionar al pueblo y a los trabajadores", y seguidamente viene el reclamo de los gremios: "Es imperativo que los candidatos comprendan que el movimiento obrero debe necesariamente ocupar un l ugar en las listas, que posibilite el acceso de los trabajadores a una participación activa y efectiva en las decisiones del Congreso Nacional". Y el comunicado cierra de la siguiente manera: "No permitiremos que la austeridad y el ajuste esté direccionado únicamente para los trabajadores y sectores más vulnerables; siga destruyendo los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conseguir".

Te puede interesar
2bb299e8cf2b2e5da8f0bec9d38bcbac

¿Un poco tarde no? En el Partido de la Victoria piden la expulsión del titular Hernández Berni por “traición política”

El Expreso de Salta
POLÍTICA03 de noviembre de 2025

El pasado jueves, la sede del Partido de la Victoria se vio colmada por cientos de afiliados y militantes que participaron de un encuentro de análisis político tras las elecciones nacionales. La jornada, marcada por el debate, la autocrítica y el compromiso militante, tuvo como eje central la necesidad de reconstruir el rumbo del espacio de cara al 2027, reafirmando los valores fundacionales del partido y su compromiso con las causas populares.

Diego Santilli con Mirta Legrand

“¿Por qué te agrede tanto tu ex mujer?”: preguntó Mirtha y Santilli le dio una excelente respuesta

POLÍTICA02 de noviembre de 2025

Mirtha Legrand, fiel a su estilo incisivo, le preguntó sin rodeos al diputado Diego Santilli por qué su ex, Nancy Pazos, lanza comentarios “filosos” cada vez que se refiere a él. “¿Por qué tu ex te agrede tanto?”, cuestionó. El diputado explicó por qué mantiene el respeto hacia Nancy Pazos y prioriza el bienestar de sus hijos, mientras la conductora celebró su postura.

Lo más visto