Comida en cuotas: 46% de las compras en el súper se paga con tarjeta

El analista económico del CEPA, Martín Epstein, consideró que a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación, "en principio no está ocurriendo".
NACIONALES12 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
imagen_71008

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que el 46% de las compras de alimentos en supermercados se realizaron con tarjeta de crédito, marcando un hito en los patrones de consumo de los argentinos.

 En el marco de un debate sobre el impacto del aumento del dólar en los precios, el analista económico del CEPA, Martín Epstein, afirmó: "Por primera vez la comida se compra con tarjeta de crédito y representa el 46% del total en los supermercados".

 El Presidente de la Nación había sostenido que la suba del dólar no afectaría los precios de los alimentos, pero Epstein refutó esta idea. "No es lo que dicen tampoco las consultoras que trabajan en el día a día de aumentos de precios. Sí, ya hay varias consultoras que relevan un aumento de precios muy significativo, sobre todo en alimentos en la primera semana de agosto", expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

 Según el analista, los comercios registraron incrementos de precios de entre el 3,5% y el 9%, dependiendo del rubro. Señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación, "en principio no está ocurriendo".

 Indicó que la inflación se estabilizó entre el 1,5% y el 2% mensual, un nivel más bajo que en el pasado, pero aún relevante. Además, citó al economista Orlando Ferreres, quien proyectó que la inflación de agosto podría superar el 2,5% y alcanzar hasta el 3,5%.

 El economista destacó la importancia del control del tipo de cambio para contener la inflación. "Esto está sobre todo atado al tipo de cambio. Es algo que históricamente en Argentina ha influido sobre precios y, en la medida en que el gobierno pueda controlar la presión sobre el tipo de cambio, va a tener más éxito en mantener la inflación a raya. En la medida en que no lo pueda hacer y el dólar se le vaya para arriba, esto va a tener efecto sobre los precios", aseguró Epstein.

Te puede interesar
XX5MQHW5D5GJJJDIA3HRRSNPYE

Milei celebró el fallo en el caso YPF y apuntó contra el kirchnerismo: "Nos sumieron en una aventura suicida"

El Expreso de Salta
NACIONALES27 de marzo de 2026
El presidente destacó la resolución de la Justicia de Estados Unidos que eximió al país de pagar miles de millones de dólares a los fondos que compraron los derechos del litigio iniciado tras la estatización de la petrolera. También cuestionó en duros términos a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, y anunció el envío al Congreso de un proyecto para modificar la actual normativa de expropiaciones.
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-03-26-at-16.22.51-2-768x432

201° aniversario de la creación de la Policía de Salta

El Expreso de Salta
SALTA28 de marzo de 2026
Ayer se celebró con distintas actividades protocolares. El acto central y el desfile tradicional de los miembros de la Fuerza Provincial fueron encabezados por el vicegobernador, Antonio Marocco y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. La jornada inició con el izamiento de Pabellones en la Plaza de Armas 26 de Marzo. Las autoridades participaron también de la misa Institucional en la Catedral Basílica.