Santa Rosa, la pequeña isla en el Amazonas que genera una disputa fronteriza entre Colombia y Perú

Santa Rosa, el pequeño territorio en el Amazonas que genera una disputa fronteriza entre Colombia y Perú.

INTERNACIONALES11 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
a6ab28f0-723a-11f0-b439-29fcb2e81a34.jpg

"El gobierno de Perú ha copado un territorio que es de Colombia".

La frase la escribió el martes 5 de agosto el presidente colombiano Gustavo Petro en X y de inmediato sorprendió a Perú.
"Hemos leído con sorpresa estos escritos que se le atribuyen a Gustavo Petro. Lamentamos esto porque claramente el presidente no ha sido debidamente informado en estos asuntos", le dice a BBC Mundo el canciller de Perú, Elmer Schialer.
Con "estos asuntos", Schialer se refiere a la soberanía sobre Santa Rosa.

Esta es una pequeña formación que emerge en medio del río Amazonas en la segunda mitad del siglo XX y que está habitada por alrededor de 3.000 personas. Perú dice que está en su lado de frontera, mientras Colombia disputa la soberanía.

Además de Santa Rosa, varias islas han emergido en los últimos años en la frontera colombo-peruana, definida desde hace un siglo por el cauce más profundo del Amazonas.

Estos territorios no existían cuando Colombia y Perú definieron sus límites en 1922, por lo que en Colombia se considera que ambos países deberían reevaluar sus dominios, algo que Perú no comparte.

El pasado mes de junio, el Congreso peruano aprobó "la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto" en Santa Rosa.

Este jueves, la presidencia de Colombia insistió en que "no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona".

El comunicado se produjo durante la visita de Petro a Leticia, la capital amazónica colombiana, situada a pocos metros de Santa Rosa y donde el presidente trasladó la conmemoración de la Batalla de Boyacá, clave para la independencia de Colombia en el siglo XIX.

Un Amazonas que cambia

En 1922, Colombia y Perú firmaron un tratado fronterizo en el cual definieron sus límites en el Amazonas.

"Se dividió el trazado del río entre los dos Estados no por la mitad, sino por el mejor surco navegable, el más profundo", le explica a BBC Mundo Walter Arévalo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario en Colombia.

Aquel tratado, según el historiador colombiano Felipe Arias Escobar, creó rechazo en ambos lados, dando lugar a la guerra colombo-peruana de 1932 que acabó con la ratificación del acuerdo firmado en 1922.

"Es un conflicto al servicio del nacionalismo que en su momento sirvió para afianzar la identidad nacional", le dice Arias Escobar, de la Universidad Pontificia Javeriana, a BBC Mundo.

Perú y Colombia comparten 116 kilómetros de río Amazonas.

"Cuando se firmó el tratado, frente a Leticia, solo existían dos islas, la de Ronda y otra que ha crecido y se ha expandido, Chinería", complementa para BBC Mundo Santiago Duque, profesor de limnología por la Universidad Nacional de Colombia.

a7ef9c20-72c4-11f0-8dbd-f3d32ebd3327.png

Perú considera que Santa Rosa es parte de Chinería, isla que está en su territorio.

El Amazonas ha ido cambiando con bultos de sedimento provenientes de los Andes y arrastrados por el río que se convirtieron en nuevos territorios.

"Es el momento para que los países se sienten a revisar la nueva situación geográfica y tomen decisiones. Hay más de siete islas nuevas, entre ellas Santa Rosa", pide Duque.

Qué dicen Perú y Colombia
Perú defiende que la circunscripción de Santa Rosa se encuentra bajo su soberanía y juridiscción.

"El pueblo de Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana de Chinería, asignada al Perú en 1929", dijo el gobierno peruano en un comunicado emitido el martes 5 de agosto.

En la misma línea se pronunció el canciller de Perú, quien defiende que aunque se mueva el surco más profundo del río Amazonas "no significa que se mueva la frontera".

"Una de las islas que se le asignó a Perú fue Chinería y, por los años 50, el río escinde una parte que luego se llamó isla Santa Rosa. No nació ni surgió, sino que formaba parte de Chinería", le afirma Schialer a BBC Mundo.

"Lo que pasa es que ese surco del río luego se secó y se reintegró a Chinería. No solamente Santa Rosa fue peruana, sino que sigue siendo peruana", añade el canciller.

Desde 1970, dice el diplomático, se fueron construyendo una escuela, una oficina de migración y otra de administración de aduana sin que "nunca dijeran nada los colombianos".

"No debemos preguntar a una nación amiga lo que podemos hacer o no en nuestro territorio", resume Schialer.

La Cancillería de Colombia, sin embargo, anunció que ha presentado contundentes notas de protesta al gobierno peruano para solicitar la reactivación de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera colombo-peruana (COMPERIF).

Con ella, Colombia busca que con una metodología de asignación "se decida sobre la soberanía de las islas surgidas en el curso del río Amazonas después de 1929".

"Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de islas y ha reiterado la posición de que la 'Isla de Santa Rosa' no ha sido asignada al Perú", dice el comunicado.

Petro, por su parte, dice que Perú está cometiendo una acción "unilateral y violatoria" que puede "hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial".

El presidente colombiano argumentó que "han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia".

"El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional", añadió.

Te puede interesar
José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile 009

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Jeannette Jara y José Antonio Kast

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.

Lo más visto