Ola de estafas virtuales: en menos de 24 horas hackean 4 cuentas y roban más de $7.000.000

Los investigadores sospechan que se trata de una banda organizada ya que varios de los casos fueron con la misma modalidad. Las víctimas aportaron nombres y números de cuenta a donde transfirieron la plata.

NACIONALES30 de julio de 2025 El Expreso de Salta
1137159

La Fiscalia de Añatuya, bajo el mando del Dr. Guillermo Farías, junto a personal policial se encuentra abocada a la investigación de al menos cuatro nuevos casos de estafa virtual que tuvieron lugar en las localidades de Añatuya, (General Taboada), y Pinto (Aguirre). Los delincuentes en red se llevaron más de 7.000.000 de pesos.

Las víctimas, tres de ellas mujeres, denunciaron haber sido engañadas a través de llamadas telefónicas. Se sospecha que se trata de la misma banda, ya que el modus operandi en al menos dos casos fue idéntico.

Un caso registró en la ciudad de Añatuya, cuando una jubilada denunció que fue víctima de una maniobra que le provocó una pérdida de 1.250.000 pesos. Sobre el hecho expresó que recibió una llamada en la que un supuesto operador le informó que había cometido un error en una transferencia bancaria y que era necesario rectificar los datos a través de un enlace que le enviarían.

Confiada en la versión brindada, la damnificada accedió al pedido y, minutos después, notó movimientos sospechosos en su cuenta.

De manera casi idéntica, otra mujer — pero ya en Pinto— fue contactada por teléfono. Los estafadores, utilizando un discurso cuidadosamente preparado, le aseguraron que debía revertir una transferencia errónea.

La víctima accedió y siguió las instrucciones recibidas. Más tarde constató que habían solicitado préstamos a su nombre y transferido los fondos a cuentas desconocidas. El perjuicio económico también sería de 1.250.000 pesos.

Ambas víctimas coincidieron en que los estafadores se identificaron como representantes de una conocida tarjeta de crédito nacional y utilizaron datos personales precisos, lo que sugiere que podrían haber accedido previamente a información sensible.

Mientras que un hombre —de 55 años, residente en Herrera— denunció ante la Comisaría 19 que desde su cuenta bancaria le "desaparecieron" 3.506.357 pesos, luego de acceder a un enlace identificado como "Starlink Satélite Arg.", con el supuesto objetivo de contratar un servicio de internet satelital.

El damnificado —de apellido Amarilla, residente en el Bº Centro— contó que durante la siesta desde su teléfono celular accedió a la mencionada página de internet y luego de iniciar contacto con un supuesto operador y completar los pasos solicitados, advirtió que se habían realizado varias transferencias desde su cuenta bancaria por el monto total mencionado, hacia una cuenta radicada en el Banco Ciudad.

La última denuncia fue realizada en la Comisaría 21 de Bandera. Hasta allí llegó Aldana —de 31 años— quien contó que hackearon su cuenta del Banco Galicia y se llevaron 2.400.000 pesos.

La mujer comentó que la llamaron desde la mencionada entidad bancaria, para alertarla sobre algunos movimientos. Fue entonces que descubrió que se habían realizado transferencias a cuentas de personas de apellidos Morel, Sarabia, Lavattaglia, Calderón y Bianchi.

Las pesquisas sospechan que todos los hechos podrían estar vinculados a una misma organización delictiva que opera mediante el uso de técnicas de suplantación de identidad y manipulación psicológica.

En todos los casos el fiscal Guillermo Farias dispuso que la causa sea caratulada como estafa y que se dé participación a expertos informáticos y al Departamento de Delitos Económicos para dar con los integrantes de la supuesta organización.

Te puede interesar
Lo más visto