“¡Los que dan la vida por la seguridad pública no pueden seguir viviendo por debajo de la línea de pobreza!”

La Asociación de Suboficiales Argentinos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (ASUBA) expresó “preocupación, indignación y alama” ante los sueldos que no alcanzan para “pagar un alquiler, llenar una olla, ni garantizar una infancia digna para sus hijos”.

NACIONALES25 de julio de 2025 Melina Sola
Fuerzas de Seguridad contra el narcotrafico
Fuerzas de Seguridad contra el narcotrafico

El clima en las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales no es el mejor. A los problemas con las obras sociales, que no les garantizan una cobertura digna, se suman los magros salarios. Sobre esto último versa el comunicado firmado por Virgilio Rolando Flores, el presidente de ASUBA, la entidad que nuclea centenas de suboficiales en todas las provincias. El texto califica de “vacíos” los discursos de las autoridades tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Seguridad y mencionan una “ruptura de confianza y una falta de respeto hacia quienes dedican y han dedicado su vida al servicio de la patria”.

El comunicado hace alusión a las "renuncias de personal capacitado y con experiencia operativa" en distintos puntos del país: “estamos perdiendo profesionalismo, cohesión, motivación y estructura en los cuadros fundamentales”.

Informan que actualmente el sueldo de un cabo del Ejército Argentino es de 673 mil pesos. En tanto que un cabo de Gendarmería Nacional percibe 801 mil pesos y uno de la Policía Federal, 898 mil. “Todos estos haberes están por debajo de la Canasta Básica Total publicada por el INDEC en abril 2025, que asciende a $1.110.063 para un hogar tipo”.

“No se trata solo de números ni de porcentajes. Se trata de hombres y mujeres que visten el uniforme con honor, que custodian nuestras fronteras, que socorren en catástrofes, que patrullan las calles, que juran dar la vida por los demás. Hoy, esos mismos hombres y mujeres no pueden pagar un alquiler, llenar una olla, ni garantizar una infancia digna para sus hijos”, dice el texto.

ASUBA requiere:

1. La recomposición urgente de los haberes del personal militar y de seguridad, activos y retirados, conforme al costo real de vida.

2. La inmediata equiparación salarial con las Fuerzas de Seguridad Federales, conforme al proceso iniciado en 2023.

3. La inclusión del personal retirado en todo bono, refuerzo económico o programa social.

4. La creación de un espacio institucional de diálogo y participación para los suboficiales en la planificación salarial y social.

5. La unificación de criterios y escalas salariales entre Fuerzas, para garantizar justicia, coherencia y equidad.

Para leer el comunicado completo, haga click en el siguiente link:

Comunicado de ASUBA - Reclamo salarial - 24jul25.pdf

jlo

Te puede interesar
Lo más visto