Bolsonaro exhibió su tobillera electrónica en público y un juez de la Corte amenazó con decretar su “prisión inmediata”

El juez de la corte suprema dio a la defensa 24 horas de plazo para dar explicaciones, bajo pena de “prisión inmediata”; el expresidente denunció la tobillera como un acto de “cobardía” en su contra.

INTERNACIONALES23 de julio de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-07-23 101931

El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes advirtió este lunes al expresidente Jair Bolsonaro sobre la posibilidad de decretar su “prisión inmediata” por “incumplimiento” en su prohibición de manifestarse en redes sociales.

En una visita al Congreso, el líder de derecha brasileño exhibió la tobillera electrónica que está obligado a usar como parte de una serie de medidas cautelares desde la semana pasada debido a una investigación por presunta obstrucción a la justicia. Además, criticó en declaraciones a los medios las determinaciones del juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

Pocas horas después, el juez Moraes ordenó que la defensa se manifieste sobre una posible violación de las medidas cautelares, señalando que Bolsonaro podría haber eludido las restricciones al utilizar redes sociales de forma indirecta en sus comentarios durante su paso por el Congreso.

El expresidente canceló reuniones previstas con aliados en comisiones de la Cámara de Diputados en la mañana del martes.

Moraes advirtió que, en caso de no presentarse una justificación adecuada, podrá tomar medidas inmediatas.

Tentativa de golpe
La presión judicial se incrementó contra el exmandatario, a cargo del país entre 2019 y 2022, que enfrenta un juicio en el máximo tribunal por tentativa de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Según el juez Moraes, a cargo de la causa, el exmandatario de 70 años, “pronuncia un discurso para ser mostrado en las plataformas digitales”.

Moraes exhibió en un documento judicial publicaciones de cuentas en redes sociales como X, Instagram y Facebook con videos, imágenes y texto en las que se replicaba la intervención de Bolsonaro ante los periodistas en el Congreso, a modo de ejemplo.

En una decisión previa el lunes, Moraes había advertido que cualquier difusión de intervenciones públicas de Bolsonaro en las plataformas constituiría una violación de las medidas cautelares y el expresidente se arriesgaría a ser detenido.

Bolsonaro, sin embargo, aprovechó su paso por la Cámara para denunciar lo que considera un acto de “cobardía” en su contra.

Bolsonaro se paró ante las cámaras para mostrar por primera vez la tobillera electrónica que lleva en su pie izquierdo. “Eso aquí es un símbolo de la máxima humillación”, dijo.

“Lo que vale para mí es la ley de Dios”, añadió en rechazo a las decisiones judiciales.

Bolsonaro no publicó el discurso en sus cuentas propias pero sus hijos y aliados, y varios medios de comunicación, sí lo hicieron.

El juez llamó a los abogados del expresidente a prestar esclarecimientos en un plazo de 24 horas “sobre el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas, bajo pena de decretar su prisión inmediata”.

La Corte Suprema decidió mantener las restricciones que Moraes impuso a Bolsonaro, por cuatro votos a uno, en una sesión virtual que terminó casi a la medianoche.

 La advertencia del juez fue condenada por diputados y senadores bolsonaristas que se reunieron este lunes con el expresidente en el Congreso.

“Otra orden de censura”, denunció en rueda de prensa el diputado Sóstenes Cavalcante, líder del Partido Liberal de Bolsonaro en la Cámara Baja.

El portal Metropoles de Brasilia informó que el exmandatario brasileño había cancelado una entrevista que daría por sus redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto
clausura supermercados

Dos supermercados fueron clausurados por vender comida en mal estado

Redacción El Expreso de Salta
SALTA02 de febrero de 2026

Las principales irregularidades detectadas fueron falta de higiene, presencia de plagas y la comercialización de alimentos no aptos para el consumo, como mercadería vencida, productos fuera de la cadena de frío o con deficiencias en el rotulado.