EDESA refuerza su compromiso sociosanitario junto al Hospital Italiano en Santa Victoria Este

La compañía reafirmó su compromiso con el desarrollo territorial y la atención de comunidades a través de su participación en el Proyecto Isthat.

SALTA21 de julio de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-07-21 125645

Desde EDESA, distribuidora de energía eléctrica de la provincia de Salta e integrante del Grupo DESA, participaron activamente del Proyecto de atención sociosanitaria Isthat, iniciativa que el Hospital Italiano y su Universidad desarrollan  desde 2017 en Santa Victoria Este —localidad salteña ubicada en la frontera con Bolivia y Paraguay—, en articulación con el Ministerio de Salud Pública de Salta.

El Proyecto Isthat —cuyo nombre significa “dignidad” en lengua wichí— tiene como misión mejorar el nivel de salud de la población de las comunidades originarias del norte argentino, donde se registran altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), lo que implica un importante desafío sanitario y social.

Durante la semana del 7 al 13 de julio, una comitiva de profesionales de pediatría del Hospital Italiano junto a profesionales locales y del Centro de Recuperación Nutricional, brindaron atención médica a un total de 130 niños tanto en el nosocomio local como en comunidades originarias del monte, con especial foco en la detección y tratamiento de la desnutrición, el abordaje de enfermedades prevalentes y la derivación de casos complejos. Además, se capacitó a diez profesionales de la salud en manejos de dispositivos de oxigenoterapia. 

En tanto, el martes 8 de julio, un grupo de colaboradores de EDESA —integrado por voluntarios de las áreas de Gerencia General, Comercial, Recursos Humanos, Distribución de Tartagal y Relaciones Institucionales— visitó el Centro de Recuperación Nutricional y el Hospital de Santa Victoria Este.

Durante la jornada, no solo se entregaron donaciones de juguetes y materiales didácticos, sino que también se colaboró activamente en la clasificación de estos elementos, así como de ropa destinada a recién nacidos, niños y adultos.

Asimismo, parte de la comitiva participó en las actividades recreativas dirigidas a las infancias, organizadas en articulación con el merendero móvil Otamsek wet is (Paz y Bien), como cierre de una jornada marcada por el compromiso, la solidaridad y el trabajo conjunto. Más de 80 niños y niñas participaron de esta propuesta, que ofreció un espacio de juego, encuentro y contención.

Desde EDESA, como parte del Grupo DESA —compañía líder en Argentina dedicada a la distribución de energía eléctrica que abastece a más de seis millones de personas— reafirmaron su compromiso de seguir acompañando y apoyando este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo humano y territorial de nuestra provincia.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.