
En medio de un escándalo sexual, presentó su renuncia el concejal Pablo López de La Libertad Avanza

Un estrepitoso escándalo ocasionado por la denuncia de una militante de La Libertad Avanza en contra del concejal Pablo Emanuel López, exponiendo destalles escabrosos de violencia sexual y abuso, a cambio de pago de sueldo como agrupación política, provocaron inmediatamente la presentación de la renuncia a la banca de López, que será tratada apenas el Concejo Deliberante vuelva a sesionar, luego del período de recesión de invierno.
A la denuncia judicial, de la que aún ni la oficina de prensa del Poder Judicial ni la de la Procuración General no han informado nada, se le sumó un contundente audio en donde se escucha supuestamente a López haciéndole propuestas de dinero a cambio de beneficios sexuales, en un lenguaje totalmente violento y esclavizante. Además, en la denuncia la víctima aportó otros casos peores de una supuesta relación laboral, que la chica no llevó al partido al que pertenece y que en Salta lideran el ingeniero Alfredo Olmedo y la diputada nacional Emilia Orozco. La víctima se dirigió a la justicia y a los medios para dar a conocer lo que venía sufriendo en su trabajo para López.
La repercusión del audio y los detalles tuvieron tal repercusión que llevó a las autoridades de LLA a pedirle que presentara la renuncia de forma inmediata y que se ponga a disposición de la justicia, quizás con la intención de bajar la espuma del escándalo que ya había tomado cuerpo en los medios de comunicación y había ganado la atención de la audiencia.
López, por su parte, informó que se puso a disposición de la Justicia, y que su renuncia denunciando un "acoso mediático" en su contra a raíz de este caso. La diputada nacional Emilia Orozco para exculpar al concejal renunciado, hizo referencia a "varios casos de dirigentes de otros partidos" sin especificar a qué casos y qué dirigentes se refería.
Pablo Emanuel López, además, es docente dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, cuya situación no se sabe cómo quedará a raíz de lo ocurrido.
EL AUDIO
En el audio viralizado se escucha una discusión entre una mujer y el concejal López, en el que ella le reclama el pago de sus haberes por su trabajo, unos 500 mil pesos, y hace referencia a la devolución en cuotas de un préstamos de 200 mil pesos. En eso, se escucha la repugnante propuesta del concejal sobre el reconocimiento de diez mil pesos cada vez que ella acceda a mantener relaciones sexuales con él. “Por cada chupada te descontaba $10.000”, se escucha en la grabación. Pero, además, en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, E.M. expuso que viene siendo víctima de una práctica sexual repudiable, esclavizante, que le adjudica al concejal, por lo que la fiscal el otorgó un "botón antipánico" por cualquier situación que pudiera vivir como consecuencia de esta denuncia.
Pese a que la investigación está aún bajo reserva y la Procuración no informó nada al respecto, pese a la repercusión del caso, se conocieron algunos detalles de la denuncia presentada por quien es asesora política de López. Por ejemplo, allí expuso el rasgo violento de la relación: “Una ve me agarró del cabello, me golpeó contra la pared y me arrastró a una habitación”. También expuso lo que ocurrió en un a Brasil donde López le pidió “ tener sexo seguido para pagarle lo que había gastado en mí”, y agregó que “su fantasía era que me c… otro. Lo hice por él, no por mí. Estaba incómoda, me dolía. Pablo creyó que lo disfrutaba”.
RENUNCIA
Al momento de presentar su renuncia, el concejal Pablo López no pidió perdón y denunció "hostigamiento político y persecución personal"
"Prefiero dar un paso al costado antes que ser funcional a operaciones que nada tienen que ver con el bienestar de los salteños", argumentó.
Además, aseguró que se pone "a completa disposición de la justicia, defendiendo mi inocencia".
La renuncia presentada por Pablo López:



Condenaron hasta 15 años de prisión para la organización integrada por gendarmes que transportó 334 kilos de cocaína

Vialidad Nacional avanza en la reconstrucción de gaviones y defensas en Ruta Nacional 51

En patrullajes preventivos demoraron a dos hombres con dosis de droga

Incautaron más de 260 dosis de droga durante operativos de control vehicular

Emiliano Durand no quiere problemas con el Grand Bourg y reitera que buscará la reelección como intendente, pero...

River Plate vuelve a Salta para disputar la Copa Argentina

Hondo pesar en el fútbol por la muerte del ex arquero y ex concejal Jorge Honecker
DEPORTES12 de junio de 2026
Juventud Antoniana recibe a Sarmiento en busca de volver al triunfo

Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy y a qué hora


