
Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”
El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.
La presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos compartió su historia de vida y brindó una recomendación para las mujeres con discapacidad visual.
DE BUENA FUENTE30 de junio de 2025
Redacción El Expreso de Salta
La presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos (FUSAC), María Elena Pastrana, estuvo en De Buena Fuente, donde compartió su historia de vida y brindó una recomendación a las mujeres que atraviesan situaciones similares.
Pastrana contó que a los 25 años sufrió una disminución visual tras un esfuerzo durante el trabajo de parto. Sin embargo, explicó que ya contaba con una patología, por lo que sus padres la habían preparado para enfrentar esa situación. “Me prepararon a lo largo de la vida, no fue tan difícil asumir esa realidad”, señaló.
A raíz de su experiencia, aconsejó a todas las mujeres embarazadas con enfermedades oftalmológicas que soliciten directamente a su ginecólogo una cesárea para evitar el esfuerzo visual al momento del parto.
Luego, comentó que su disminución visual derivó en una ceguera total, lo que la llevó a buscar alternativas para continuar con su vida. En ese momento vivía en Hipólito Yrigoyen, donde no encontró acompañamiento, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de Salta. Allí recibió el apoyo de la Universidad Católica, donde pudo estudiar, recibirse y luego comenzar a trabajar en una dependencia del gobierno provincial.
“Nunca me quede. He sido esposa, mamá, abuela, hice una carrera. Es infinita la ayuda que tuve para poder cursar toda la carrera”, expresó Pastrana y concluyó con un mensaje inspirador: “Todos podemos. Dios nos invita a ser felices y a tener siempre esperanza que en el mañana va a haber algo mejor”.

El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.

Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos remarcó que los operativos se realizan durante todo el año y se refuerzan en la temporada estival.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos habló sobre el funcionamiento de los canales pluviales de la ciudad durante la temporada de lluvias.

El senador señaló que, ante la inacción del gobierno nacional, ya se encuentra planificando con el director de Vialidad de Salta un proyecto para la Ruta N° 34.

Enrique Cornejo advirtió que existen situaciones de abuso con los precios en la indumentaria.

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Con operativos integrales, recorridos permanentes y acciones de sensibilización, el municipio busca prevenir la venta ilegal y promover celebraciones sin pirotecnia sonora durante las fiestas de fin de año.

Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país. El descenso llega en un contexto de creciente alza de los montos en surtidor, con una suba de 4,5% de la nafta súper en noviembre, por encima de la inflación.