María Elena Pastrana: “Las mujeres con disminución visual avanzada tienen que pedir cesárea”

La presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos compartió su historia de vida y brindó una recomendación para las mujeres con discapacidad visual.

DE BUENA FUENTE30 de junio de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
María Elena Pastrana (2)

María Elena Pastrana - Presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos En De Buena Fuente.

La presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos (FUSAC), María Elena Pastrana, estuvo en De Buena Fuente, donde compartió su historia de vida y brindó una recomendación a las mujeres que atraviesan situaciones similares.

Pastrana contó que a los 25 años sufrió una disminución visual tras un esfuerzo durante el trabajo de parto. Sin embargo, explicó que ya contaba con una patología, por lo que sus padres la habían preparado para enfrentar esa situación. “Me prepararon a lo largo de la vida, no fue tan difícil asumir esa realidad”, señaló.

A raíz de su experiencia, aconsejó a todas las mujeres embarazadas con enfermedades oftalmológicas que soliciten directamente a su ginecólogo una cesárea para evitar el esfuerzo visual al momento del parto.

Luego, comentó que su disminución visual derivó en una ceguera total, lo que la llevó a buscar alternativas para continuar con su vida. En ese momento vivía en Hipólito Yrigoyen, donde no encontró acompañamiento, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de Salta. Allí recibió el apoyo de la Universidad Católica, donde pudo estudiar, recibirse y luego comenzar a trabajar en una dependencia del gobierno provincial.

“Nunca me quede. He sido esposa, mamá, abuela, hice una carrera. Es infinita la ayuda que tuve para poder cursar toda la carrera”, expresó Pastrana y concluyó con un mensaje inspirador: “Todos podemos. Dios nos invita a ser felices y a tener siempre esperanza que en el mañana va a haber algo mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto