Carolina Romano Buryaile: “Irán no tiene armas nucleares, sino ya hubiera atacado”

La licenciada en Relaciones Internacionales analizó el conflicto entre Israel e Irán.

DE BUENA FUENTE25 de junio de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
Carolina Romano Buryaile (1)

Carolina Romano Buryaile, licenciada en Relaciones Internacionales, estuvo en De Buena Fuente, donde analizó el conflicto entre Israel e Irán, marcado por una escalada de tensión que incluyó ataques directos entre ambos países.

Romano Buryaile explicó que las hostilidades, que se intensificaron en los últimos 12 días, se remontan al año pasado y señaló que fue Israel quien inició los ataques bajo el argumento de evitar el desarrollo de armamento nuclear por parte de Irán. “Israel comenzó los ataques en nombre de un programa que tenía como objetivo evitar la creación de bombas y armamentos nucleares”, señaló.

En ese sentido, indicó que esta estrategia de doctrina de guerra preventiva fue implementada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, durante el gobierno de George W. Bush. “El presidente declara la guerra preventiva a quienes sean aliados al terrorismo. Identifica a esos países como enemigos y comienza una serie de intervenciones en Irak y Afganistán”, recordó.

La especialista señaló que aquel contexto lleva al accionar de Israel, que justifica sus bombardeos como una forma de prevención. “Israel genera este tipo de ataque en nombre de evitar que llegue al arma nuclear. Es complejo, la decisión de no tener el arma nuclear era una decisión política. Tenia los elementos, pero no lo hacía porque no tenía la voluntad política de hacerlo”, aclaró.

Romano Buryaile advirtió que esta situación podría cambiar como consecuencia de la creciente tensión. “Han salido una serie de informes donde se establece que el éxito de la misión ha sido postergar por unos meses la evolución de las tres sedes que han bombardeado”, explicó, enfatizando que solo han sido afectadas en su capacidad por lo que van a atrasar sus avances.

Finalmente, remarcó que Irán, si bien no posee armas nucleares, sí cuenta con la capacidad técnica para fabricarlas. “Irán no tiene armas nucleares, sino ya hubiera atacado. Tiene los elementos para hacerlas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto