Investigan a dos diputados libertarios por presunto pedido de "aportes" partidarios

Los implicados con los Diputados Nacionales, Emilia Orozco, Carlos Zapata, y a un asesor político. La causa se inició por denuncia de un funcionario nacional de Metán.
SALTA24 de junio de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-06-24 103723

El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, interino en la Fiscalía Penal 2, lleva adelante la averiguaciones necesarias a partir de la denuncia presentada por el director de la oficina de Anses de la ciudad de Metán, contra dos legisladores nacionales y un asesor político, por la presunta exigencia del pago de aportes partidarios como condición para mantener la designación en cargos políticos.

La denuncia fue formalizada el día 13 de junio, en la Oficina de Orientación y Denuncias del Ministerio Público Fiscal, y motivó el inicio de la averiguación preliminar para determinar la sospecha o no de una conducta penal.

La operatoria fue denunciada por el director de la oficina de la ANSeS en la ciudad de Metán y es contra la diputada nacional Emilia Orozco, el diputado nacional Carlos Zapata y un asesor político. 

Aunque el Ministerio Público Fiscal no identificó a las personas investigadas, los nombres de Orozco y Zapata aparecen en un audio que se hizo público hace unos seis días en los que el apoderado del partido Ahora Patria (aliado de LLA), Ricardo Ortega, le reclama al director de la ANSeS en Metán, Cristian Achaval, que no esté cumpliendo con el aporte obligatorio. En el audio también se menciona al parlamentario del Mercosur y empresario sojero negacionista Alfredo Olmedo, pero al parecer, no está comprendido al menos en esta etapa de la investigación, que técnicamente se conoce como "averiguación preliminar". 

 La novedad de la investigación llega justo cuando Orozco es centro de cuestionamientos por haber sido parte de una comitiva del gobierno libertario que viajó a Dubai. En las redes se viralizaron imágenes de la legisladora salteña y de su grupo de viaje posando en lugares de lujo, como frente al edificio más alto del mundo. 

El MPF de Salta precisó que la denuncia penal sobre los aportes obligatorios para LLA fue realizada el 13 de junio, en la Oficina de Orientación y Denuncias de este organismo, y que "motivó el inicio de la averiguación preliminar para determinar la sospecha o no de una conducta penal".

El audio que se difundió inicialmente el 12 de junio, por radio Infinito, sería de una conversación entre el director de la ANSeS de Metán y el apoderado de Ahora Patria. Se escucha que Achaval llama a Ortega y empieza a consultarle sobre el aporte obligatorio, porque el asesor le había mandado mensajes antes sobre esa cuestión. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-09 074308

Secuestraron más de 27 kilos de marihuana en barrio Convivencia

El Expreso de Salta
SALTA09 de septiembre de 2026
El procedimiento se realizó ayer a la tarde en el marco de una alerta al Sistema de Emergencias 911 por un incidente familiar. Intervinieron efectivos de Seguridad Urbana y de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Un hombre de 26 años fue detenido y quedó a disposición de la Justicia Federal.
Captura de pantalla 2026-09-09 072518

Cinco mil policías integrarán el operativo de seguridad por el Milagro 2026

El Expreso de Salta
SALTA09 de septiembre de 2026
Distintas áreas del Ministerio de Seguridad conformarán la cobertura preventiva en el marco de las festividades del Milagro 2026. Cinco mil policías participarán de la cobertura de seguridad prevista para las actividades religiosas, peregrinaciones y la procesión central del 15 de septiembre.
Captura de pantalla 2026-09-09 072831

Piden máxima precaución por la presencia de peregrinos en las rutas

El Expreso de Salta
SALTA09 de septiembre de 2026
La Dirección Nacional de Vialidad solicita a los usuarios extremar las medidas de seguridad por la presencia de peregrinos que, como cada año, salen a las rutas para trasladarse hacia la Capital salteña a los solemnes cultos al Señor y la Virgen del Milagro.
Lo más visto