Dolor en Salta: murió “Chuequito”, el caballo que vomitó sangre en el desfile a Martín Miguel de Güemes

El animal falleció el 18 de junio tras atravesar un grave cuadro de salud. Su jinete y compañero le dedicó una emotiva despedida que conmovió a las redes.

SALTA20 de junio de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Chuequito

La tristeza invadió este martes a toda la comunidad salteña tras conocerse la noticia del fallecimiento de “Chuequito”, el caballo que durante años participó en los desfiles patrios en homenaje al general Martín Miguel de Güemes y que recientemente fue centro de la polemica, luego de expulsar sangre, al cabo de la culminacion del desfile patrio. Su dueño, profundamente conmovido, compartió un sentido mensaje de despedida a través de las redes sociales, generando un fuerte impacto entre quienes conocieron al noble animal.

“Hoy me toca despedir a un compañero de muchos años. Se va una parte enorme de mi vida”, escribió el jinete que lo crio desde pequeño y compartió con él incontables jornadas junto a su familia y amigos. El animal falleció en la madrugada del 18 de junio, tras atravesar un estado crítico pese al esfuerzo de la Policía de Salta y la intervención profesional de la veterinaria Lorea Rozena. 

El jinete, afectado también por críticas infundadas surgidas tras el episodio, aseguró: “Sepan que nos duele más que a nadie. Lo criamos y hoy tenemos que despedirlo así. Dimos todo por salvarlo”. En su publicación, destacó el profesionalismo y el compromiso de todos los que acompañaron durante el difícil momento. Con palabras cargadas de emoción, concluyó: “Te voy a llevar siempre en mi corazón, Chuequito querido. Gracias por tantos momentos compartidos”. La historia de Chuequito y su partida dejan una huella imborrable en la memoria colectiva de quienes cada junio rinden homenaje al héroe gaucho en las calles salteñas.

Te puede interesar
vacunacion-antirrabica-40

Conocé el cronograma de vacunación antirrábica de esta semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Personal de Bienestar Animal brindará el servicio desde este lunes 15 hasta el viernes 19 en el horario de 9.30 a 12 en los barrios El Círculo 3, 2 de Abril, Democracia, Sanidad 1 y Villa Lavalle. La atención es gratuita y por orden de llegada.

Lo más visto