Cristina denunciará ante la Corte Internacional "persecución política y judicial"

Gregorio Dalbón, quien encabeza la defensa de la expresidenta, se encuentra en Países Bajos y denunció la "persecución política y judicial".

NACIONALES11 de junio de 2025 El Expreso de Salta
cristina-fernandez-kirchnerjpg

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya la “persecución política, mediática y judicial” y llevó la causa Vialidad ante los tribunales y organismos internacionales. También habrá presentaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa de la expresidenta realizó el primer paso para anular el fallo en organismos internacionales. Además, tiene seis meses para reclamar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dalbón, desde Países Bajos, donde se encuentra el Tribunal de la Haya, entregó un texto de 21 páginas a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal, donde se denunciaba delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado argentino durante los últimos tres meses, en el marco de las protestas de los jubilados de los miércoles. Con el rumor del fallo de la Corte contra su defendida, el letrado amplió la presentación e incluyó “la continua y creciente persecución política, judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner”.

Por otro lado, Dalbón advierte que la Justicia aceleró el proceso de revisión luego de conocer la intención de Cristina Kirchner de participar en los próximos comicios en la Provincia de Buenos Aires. “Esta escalada forma parte de un patrón más amplio de acciones coordinadas estatales y paraestatales destinadas a su neutralización política”, fundamentó Dalbón en la denuncia, que ya fue recepcionada por la Corte Penal Internacional.

Solicitud a la Justicia internacional
Gregorio Dalbón entregó un texto con varios motivos para solicitar la intervención de un tribunal internacional de justicia. Entre ellos, el abogado apuntó manipulación de nombramientos judiciales y asignación de causas, falta de imparcialidad de jueces y fiscales vinculados a adversarios políticos, veredictos en fechas electorales, y la eventual “inhabilitación de facto” para ejercer cargos públicos a través de mecanismos judiciales.

Frente a esto, la defensa de Cristina Kirchner solicitó a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación preliminar formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y además una especial atención a la situación de la expresidenta.

También podrá presentarse ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trabaja en Washington, Estados Unidos, que decide si acepta o no el caso.

En caso de aceptarlo, la CIDH estudiará la supuesta violación a los derechos humanos que denunciará la presidenta del Partido Justicialista. De todas formas, esta comisión no tiene la posibilidad de anular el fallo, pero sí entrega sus propias conclusiones y tiene la capacidad para recomendar la revisión del fallo. Si la Corte Suprema desestima esa mirada o pasan 90 días sin respuesta, la CIDH puede remitir las acusaciones a la Corte Interamericana.

Te puede interesar
Lo más visto