Tras la detención de Juan Grabois, la CGT repudió el “avance antidemocrático del Gobierno”

La central sindical dijo que la policía actuó “sin orden judicial que respalde ese acto” con un “modus operandi ilegal y antidemocrático”.
NACIONALES09 de junio de 2025 El Expreso de Salta
720 (5)

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió hoy el “avance antidemocrático del Gobierno nacional” tras la detención del dirigente social Juan Grabois el pasado sábado durante un operativo policial en el inmueble del Instituto Juan Domingo Perón “sin orden judicial que respalde ese acto” y con un “modus operandi ilegal y antidemocrático”.

“Una vez más el Gobierno, a través de sus decisiones, muestra su falta de respeto por los valores democráticos, los derechos fundamentales y el patrimonio histórico y cultural de la República Argentina”, expresó la central sindical en un comunicado difundido hoy en sus redes sociales.

Grabois fue detenido tras haber ingresado el pasado sábado al Instituto Juan Domingo Perón -disuelto por el Poder Ejecutivo- junto a un grupo de militantes de su partido, Patria Grande, en medio de un operativo policial que se llevó a cabo para desalojar el inmueble.

La central obrera sostiene que "Grabois y el estudiante universitario Valentín Peralta Ramos fueron ilegalmente detenidos, sin orden judicial que respalde ese acto", lo cual "desnuda un modus operandi ilegal y antidemocrático”.

“El Presidente de la Nación y la ministra de Seguridad no pueden solicitar detenciones a gusto y arbitrariedad. Existe un Poder Judicial que debe hacer respetar el derecho constitucional que asiste a toda persona, siguiendo el debido proceso en esta y en todas sus acciones. Sin embargo, nada de eso ocurrió”, indicó la CGT.

La CGT  recordó que hace un mes, el 9 de mayo pasado, emitió otro comunicado en el que “repudió el cierre del Instituto” Juan Domingo Perón “y el despido de sus trabajadores”, un documento en el que además se reclamó que el patrimonio histórico y cultural del Instituto quede bajo la custodia de la central sindical.

“Los símbolos que constituyen una parte importante de nuestra historia, sin duda estarán resguardados por quienes verdaderamente los valoran y están comprometidos con su preservación”, afirma el documento firmado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-03 094830

Bullrich presentó su renuncia y Milei la rechazó

El Expreso de Salta
NACIONALES03 de junio de 2026
La decisión de Patricia Bullrich de no acompañar una orden de la Casa Rosada generó tensión dentro del bloque oficialista. La senadora incluso puso su cargo a disposición de Javier Milei, que rechazó la renuncia.
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.