
Hirieron de bala al precandidato presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía colombiana confirmó que el presunto autor del atentado de este sábado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay es un menor de 15 años que fue detenido en el lugar de los hechos con una pistola.
El ataque ocurrió en el barrio Modelia, que hace parte de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, donde Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático y que participaba en un mitin político, recibió dos disparos, según un comunicado de la Fiscalía.
"El ataque contra el precandidato del partido Centro Democrático, quien recibió dos impactos de bala en su cuerpo y en el que también resultaron heridas dos personas más, se registró en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón (...) donde fue aprehendido un menor de 15 años de edad que portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros)", señaló la entidad.
La Fiscalía informó que activó una estrategia con "cuatro líneas investigativas" y la apertura de dos noticias criminales, en coordinación con la Policía Nacional para tratar de esclarecer el hecho, identificar a los autores materiales e intelectuales, y judicializarlos.
La prioridad de la Fiscalía es "la recolección de información y evidencia física que permita establecer la verdad sobre el atentado e identificar y judicializar tanto a los autores materiales como a los determinadores".
La fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, calificó el atentado como una "arremetida contra las formas de participación democrática del país" y pidió a las instituciones apoyo para "blindar el proceso electoral" de 2026 "y dar plenas garantías a las campañas y a los y las aspirantes al ejercicio del poder político, como fortaleza de la democracia".
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos (unos 729.000 dólares) por información que permita la captura de los responsables del atentado
El senador, quien fue el congresista más votado en las elecciones de 2022, es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982. }
Estado crítico
Uribe Turbay salió de la cirugía a la que fue sometido en la noche del sábado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras ser herido gravemente en un atentado, pero su estado sigue siendo crítico, informaron personas de su entorno.
"Nos informa María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe: Miguel salió de la cirugía, lo logró. Ahora un gran esfuerzo en su recuperación", escribió en X el representante a la Cámara Christian Garcés, miembro del partido uribista Centro Democrático, el mismo del político atacado


Shakira rompe todos los récords en Madrid y amplía su residencia a 11 conciertos

Un jurado declara responsables a Meta y YouTube en un juicio por adicción en redes sociales

Trump frenó por cinco días los ataques a Irán tras "conversaciones productivas"

A los 86 años murió Chuck Norris, una de las grandes leyendas de la historia del cine de acción


Poste de luz se cayó en una zona rural y electrocutó a 16 vacas: cuatro personas se salvaron de morir

Argentina vs Zambia: a qué hora se juega el último amistoso en el país antes del Mundial

Suelta de Libros: últimos días para donar ejemplares

Detienen a seis policías federales y a dos civiles en Santiago del Estero acusados de tráfico de drogas y contrabando


