Organizaciones sindicales y sociales conformaron una multisectorial contra el Gobierno

Debutarán con una movilización el 25 de este mes al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

NACIONALES06 de junio de 2025 El Expreso de Salta
imagen_69829

Sindicatos del transporte, junto a organizaciones sociales y gremios del ámbito estatal industrial y de servicios, decidieron conformar un frente multisectorial en rechazo a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, que debutará con una movilización convocada para el 25 de este mes al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

 Estas organizaciones se reunieron en la sede de la FeMPINRA (Federación de sindicatos portuarios y navales), donde ultimaron los detalles para la puesta en marcha del denominado "Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos".

 "La movilización representa una respuesta generalizada del sector del transporte frente al plan de desregulación liderado por Federico Sturzenegger", informaron en un comunicado.

 Y detallaron que la iniciativa es "una reacción ante los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promovidos por el Poder Ejecutivo, que imponen una profunda desregulación del sistema productivo y del transporte, fijan límites a las paritarias y generan recortes en áreas estratégicas como la educación, la ciencia, la salud y la infraestructura". 

 Además, en los próximos días harán una declaración para convocar a otros sectores a sumarse a la multisectorial y desde allí enfrentar "a las políticas de ajuste del Gobierno nacional".

 Los organizadores destacaron que, además de los gremios agrupados en la CATT y en la FeMPINRA, "numerosas organizaciones sindicales y sociales ya han expresado su adhesión al nuevo frente". 

 Entre ellas se destacan: la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina (COSITMECOS), La Fraternidad, la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (ATE-PBA), la CTA Capital, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

 También, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos y Afines (FATIDA), la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.