Congreso: Diputados aprobó un incremento en las jubilaciones del 7,2% y el bono a $110 mil; oposición de libertarios y macristas

Por amplia mayoría, la oposición logró aprobar el aumento a los jubilados en Diputados. La media sanción es para el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.

05 de junio de 2025
Screenshot_2025-06-05-08-39-28-203_com.microsoft.emmx-edit

La Cámara de Diputados aprobó en general por una amplia mayoría los proyectos impulsados por la oposición, de incrementos de los haberes jubilatorios en un 7.2%, y el aumento del bono complementario de 70 mil a 110 mil pesos y la extensión de la moratoria por dos años.

Las iniciativas fueron rechazadas por el oficialismo y un sector de los aliados, en tanto que el Gobierno ya adelantó que utilizará el veto presidencial al considerar que afectan el orden fiscal.

El aumento a las jubilaciones fue aprobado 142 votos contra 67 rechazos y 19 abstenciones (UCR y PRO).

A propuesta del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot,  se incorporaron artículos para financiar el aumento de las jubilaciones y del bono.

En ese sentido se propone incorporar un artículo para establecer la derogación de la exención del impuesto del IVA a los directores de empresas,  de  ganancias  a las sociedades de garantías reciprocas, y establece que se deben readecuar las partidas para utilizar los 32.616 millones de pesos que le corresponden a la SIDE.

También propone usar el ahorro de la baja de tasa del FMI y la nacionalización de los recursos que se recaudan por los registros del automotor.

Otro punto del proyecto se refiere a las cajas jubilatorias y en ese sentido dispone que la Anses transferirá antes del 20 de cada mes a las Provincias que no cedieron sus cajas previsionales a la Nación un anticipo mensual equivalente a una doceava parte del último año.

El debate fue abierto por la diputada de UP, Victoria Tolosa Paz, quien destacó que el 7,2 por ciento busca compensar la inflación de enero de 2024 y por eso se intenta “recomponer el primer gran ajuste se hizo cuando se devaluó el peso argentino de manera arbitraria en 118%”.

En su discurso, la diputada rechazó el DNU 274 que estableció que desde abril de 2024 las jubilaciones se actualizaban por la inflación pero sin compensar la totalidad de la inflación de enero del 2024, por lo que la oposición buscó aprobar un aumento del 8,1 por ciento el año pasado y ahora del 7,2 por ciento.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (UxP), dijo que "nos dicen que estamos proponiendo parches, pero los parches son una solución cuando se pincha una goma, porque el parche nos permite enfrentar el problema y evitar que se agrave".

"Nosotros no somos hinchas del déficit pero si somos enemigos del ajuste para resolver el problema, pero todos los países mencionados por el Gobierno tienen déficit fiscal"

Desde la Libertad Avanza, el diputado Álvaro Martínez, aseveró que estos proyectos jubilatorios "los quieren vender como una justicia social pero es  una estafa a los jubilados" y dijo que "no falta decir hasta el hartazgo que hay que aumentar a los jubilados, porque hay que decir de dónde saldrán los recursos".

Agregó que “nosotros proponemos una reforma integral que no usen a los jubilados que no los use como botín político, que se termine con la desigualdad  y con los regímenes de privilegio”.

A su vez, el diputado radical Lisandro Nieri  sostuvo que en un "país normal" se discute el Presupuesto y "no el gasto por partes", y señaló que su propuesta es que el Poder Ejecutivo disponga de una actualización de los haberes de los jubilados con recursos del superávit y con una reducción del gasto tributario.

 Al defender su dictamen de minoría que pide al Gobierno hacer una redistribución de los ingresos que tiene el Poder Ejecutivo, Nieri señaló que "la jubilación no puede tener un 20 por ciento volátil.  ¿Quién podría vivir con esa incertidumbre respecto de sus ingresos mensuales?", se preguntó.  Y agregó que "es un monto fijo que mes a mes se achica por efecto inflacionario".

A su vez, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que desde esa fuerza política no votarán una moratoria previsional y defendió la necesidad de aumentar las jubilaciones porque ante la "imposibilidad de diálogo se volverá a probar con una media sanción, que probablemente sea ley y sea vetada". 

 Al hablar en el debate de los proyectos jubilatorios, López dijo que "no es que uno le quiera marcar la cancha al Gobierno, no queremos que la crueldad se apodere del programa de estabilización económica. Es cierto que hay que ser prudentes, y es cierto que hay que salir de una inflación de décadas, pero no se puede hacer de cualquier manera".

Lo más visto