Cartuccia dijo que el IPS sigue sin informar cuánto facturan las clínicas

El interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta, Emilio Savoy, informó a legisladores de las comisiones de Salud sobre el déficit superior a los 7 mil millones mensuales que presenta la obra social, aunque lo hizo sin presentar documentación ni detallar los pagos que reciben los centros asistenciales.

SALTA03 de junio de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

Luego de dar marcha atrás con el proyecto de traspaso de jubilados del Estado provincial a la obra social Pami, el Gobierno de Salta impulsa la modificación de la normativa que regula el Instituto Provincial de Salud (IPSS). Con ese objetivo se concretó hoy una reunión en la legislatura donde la diputada Laura Cartuccia y el senador Manuel Pailler recibieron al interventor del IPS, Emilio Savoy, el ministro de Salud, Federico Mangione, y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Sobre lo que conversaron, Cartuccia mencionó que fue un informe verbal sobre los ingresos y egresos de la obra social, pero que aún esperan el informe de la Auditoría General, que no finalizó´según indicaron los funcionarios. 

"Savoy atribuye el déficit al tema de medicamentos, insumos y prótesis, que fue de lo único que habló. Llamativamente no habló de la facturación de las clínicas, no mencionó el tema de la sobrefacturación que había señalado en la prensa con respecto a una clínica en particular, un tema que ya está judicializado. La justicia está interviniendo, ya se encargará la Fiscalía de Delitos Económicos de dictaminar con respecto a ese sentido, pero sí es importante posicionarse", opinó. 
 
También dijo que la deuda de 25 mil millones que se había acumulado en el IPS fue saneada por el Ministerio de Economía, a pesar de que es un organismo autárquico y así está establecido por ley.

Por otra parte se quejó de que la extitular de la obra social, Gladys Sánchez, no fuera despedida ni sancionada por la mala administración de las cuentas:

"Si el interventor se siente ofendido por mis declaraciones sobre ella hay que aclarar que no soy yo quien la nombró dos veces dentro de la obra social, ni quien mantiene a ese tipo de personajes que tanto daño le han hecho a la obra social. Tampoco fui yo la que le hice firmar el proyecto de ley al gobernador", sentenció.

Gladys Sánchez presidenta del IPS

Te puede interesar
Lo más visto