
El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias
Será entre el 10 y el 30 de diciembre y tendrá un temario de seis proyectos, entre ellos, el Presupuesto y la reforma laboral.
Néstor Adrián González se presentó en un escuadrón de Gendarmería, acusado por la Justicia federal de ser el jefe detrás de los 425 kilos encontrados en un galpón de General Mosconi. Sus antecedentes, sus negocios y las sospechas de la fiscal que lo descubrió y pidió su captura
NACIONALES30 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
A mediados de este mes, Gendarmería allanó un galpón en la zona de General Mosconi, provincia de Salta, a menos de cien kilómetros de la frontera con Bolivia, un lugar que, a simple vista, parecía ser una gomería abandonada. Allí, luego de un mes de investigación y vigilancias encubiertas, encontraron 425 kilos de cocaína disimulados prolijamente dentro de cubiertas de camión, el mayor lote narco hallado este año junto con los 469 kilos de polvo detectados en la carga de un buque amarrado en el puerto de Vicentín.
Tres hombres fueron detenidos en la redada; la Justicia federal de Tartagal ya les dictó prisión preventiva. Sin embargo, estos detenidos están lejos de ser los verdaderos jefes en esta historia. Hubo un prófugo, acusado de ser el auténtico jefe logístico detrás de esos 425 kilos, un nuevo nombre que irrumpe con fuerza en el mapa narco de la Argentina.
Ese hombre, buscado por la fiscal Lucía Orsetti, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal que lo descubrió y pidió su captura, se entregó este jueves por la mañana en un escuadrón de Gendarmería ubicado en la zona de San Pedro, Jujuy, tras casi dos semanas de estar a la fuga. Es un empresario, un hombre de 61 años, con domicilio en Salvador Mazza: se llama Néstor Adrián González, quién escapó por poco de los detectives que lo perseguían.
El allanamiento en General Mosconi ocurrió en medio de una descarga de droga. La fiscal Orsetti descubrió que González y otro hombre esperaban en una estación de servicio cercana. Fue filmado por una cámara de seguridad; una captura de ese video ilustra esta nota. Los gendarmes lo persiguieron. Sin embargo, el empresario logró huir, en dirección a la localidad de Aguaray, posiblemente hacia Bolivia.
En Bolivia, precisamente, es donde González tendría sus conexiones más fuertes: los 425 kilos, marcados con el escudo de la automotriz Ferrari y el clásico cuño de un delfín, son un producto del submundo del país vecino, con un valor de tres mil dólares el kilo del otro lado de la frontera, 30 mil en Barcelona o Madrid, más de 200 mil en Australia. En la era del fentanilo, el polvo todavía una de las commodities más lucrativas del hampa. El prófugo y miembros de su entorno hicieron grancantidad de viajes al país vecino, de acuerdo a datos de Migraciones que son parte de la causa en su contra.
Registrado en los rubros impositivos de alquiler de salón de fiestas, venta minorista en minimercados y también en el rubro inmobiliario, con el pago de su monotributo al día, la Justicia federal sospecha que González comanda una flota de camiones equipados con dobles fondos capaces de realizar cargas de gran tamaño desde el otro lado de lafrontera. “Está sospechado de ser un jefe logístico y un narcotraficante. González, por así decirlo, es la punta que entra. Provee la infraestructura y la logística”, asegura una fuente clave en esta historia.

Será entre el 10 y el 30 de diciembre y tendrá un temario de seis proyectos, entre ellos, el Presupuesto y la reforma laboral.

La artista colombiana sorprendió a su público argentino al entonar “Día Especial”, su colaboración con el artista argentino.

El organismo creado por el Gobierno presentará ocho iniciativas vinculadas al Pacto de Mayo, con foco en la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la educación, la reforma laboral y la apertura comercial. Las jubilaciones y la coparticipación quedaron postergadas por falta de consensos.

La modelo sumó su vestidor y el de su hija a una empresa de moda circular.

El influencer admitió que su instinto paternal floreció cuando se conmovió por un video que vio en Instagram.

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Mientras los estatales se movilizan al Congreso y realizan un paro nacional, el Ejecutivo ratifica que descontará el día a quienes se adhieran. ATE denuncia una reforma “regresiva”, exige paritarias y alerta por posibles recortes en organismos clave. La presentación del proyecto laboral se realizará este 9 de diciembre.

La ministra de Educación destacó los logros y reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por estudiantes salteños.

Cristina Fiore señaló que las paritarias continúan abiertas y que la próxima reunión será este miércoles 10.

La ministra de Educación remarcó que la oferta académica “va fluctuando” conforme cambia la realidad de la provincia.