Senadores de Unión por la Patria apoyan el proyecto de Leavy que modifica el esquema de distribución del impuesto

Ante la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la obra pública y el mantenimiento de las rutas nacionales, senadores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Ley para que las provincias puedan financiar el mantenimiento de las rutas con parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.
SALTA29 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
ac359da8-5548-4a72-9371-6047825b3bb6

En el proyecto, elaborado por el senador salteño, Sergio Leavy y acompañado por los senadores Mariano Recalde, Wado de Pedro, María Eugenia Duré, María Inés Pilatti Vergara, Florencia López, Silvia Sapag, Anabel Fernández Sagasti, Fernando Rejal, Alicia Kirchner, Teresa González, Silvina García Larraburu, Carlos Linares y Antonio Rodas, se determina un nuevo esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, modificando el artículo 19 de la Ley 23.966, para asignar mayores recursos a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Como mencionó Leavy en la última sesión del Senado: “por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece. Durante 2024, el monto total a transferir al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, proveniente del Impuesto a los Combustibles, debería de haber ascendido a $ 618.964 millones de los cuales correspondería transferir a Vialidad Nacional $ 309.482 millones, pero solo se transfirió poco más de un tercio de los recursos establecidos por la normativa, $107.013 millones. ¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, sino es a las rutas?”.

En los fundamentos, del proyecto S-849/25 se indica que “la propuesta se sustenta en el artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 2 que señala: “No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere” y agrega “en función de lo anterior, consideramos que corresponde reasignar los recursos del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono a fin de que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que por inacción le han sido transferidas”.

El senador salteño explicó que “se plantea el traspaso a las provincias del 13,54% del impuesto a los combustibles que corresponderían a Vialidad Nacional y un 4,31% que debía usarse para para infraestructura hídrica. Esto representa alrededor de 230.000 millones adicionales para las provincias, considerando solo el 1º cuatrimestre de este año”. Cabe aclarar que, en el proyecto se indica que el Sistema Federal Vial, integrado por las rutas y caminos nacionales, provinciales y municipales, se financia con el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, sustentado, entre otros ingresos, con el 28,58% del Impuesto a los Combustibles.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-07-22 101847

Crisis por el Día del Amigo: Cerró con menos reservas en bares y restaurantes que años anteriores

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El día del Amigo, es una de las fechas de mayor movimiento para el sector gastronómico, pero este año dejó un panorama diferente al los anteriores. Si bien los bares y restaurantes trabajaron durante el fin de semana, desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta advirtieron que las reservas estuvieron por debajo de las registradas en ediciones anteriores. Sin embargo, al caer lunes esta celebración, esperan que sea postergada para el fin de semana siguiente.
Captura de pantalla 2026-07-22 102435

Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.
Lo más visto
6a5eb066f2260-screen-and-max-width480px_360_270!

Obrero cayó de una obra en construcción y murió en Orán

El Expreso de Salta
INTERIOR21 de julio de 2026
El trabajador había sido trasladado de urgencia al Hospital luego de caer desde uno de los últimos pisos de la obra. Pese a la asistencia médica, falleció como consecuencia de las graves lesiones. La Justicia investiga cómo ocurrió el accidente.