
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.
Ante la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la obra pública y el mantenimiento de las rutas nacionales, senadores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Ley para que las provincias puedan financiar el mantenimiento de las rutas con parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.
SALTA29 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
En el proyecto, elaborado por el senador salteño, Sergio Leavy y acompañado por los senadores Mariano Recalde, Wado de Pedro, María Eugenia Duré, María Inés Pilatti Vergara, Florencia López, Silvia Sapag, Anabel Fernández Sagasti, Fernando Rejal, Alicia Kirchner, Teresa González, Silvina García Larraburu, Carlos Linares y Antonio Rodas, se determina un nuevo esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, modificando el artículo 19 de la Ley 23.966, para asignar mayores recursos a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como mencionó Leavy en la última sesión del Senado: “por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece. Durante 2024, el monto total a transferir al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, proveniente del Impuesto a los Combustibles, debería de haber ascendido a $ 618.964 millones de los cuales correspondería transferir a Vialidad Nacional $ 309.482 millones, pero solo se transfirió poco más de un tercio de los recursos establecidos por la normativa, $107.013 millones. ¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, sino es a las rutas?”.
En los fundamentos, del proyecto S-849/25 se indica que “la propuesta se sustenta en el artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 2 que señala: “No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere” y agrega “en función de lo anterior, consideramos que corresponde reasignar los recursos del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono a fin de que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que por inacción le han sido transferidas”.
El senador salteño explicó que “se plantea el traspaso a las provincias del 13,54% del impuesto a los combustibles que corresponderían a Vialidad Nacional y un 4,31% que debía usarse para para infraestructura hídrica. Esto representa alrededor de 230.000 millones adicionales para las provincias, considerando solo el 1º cuatrimestre de este año”. Cabe aclarar que, en el proyecto se indica que el Sistema Federal Vial, integrado por las rutas y caminos nacionales, provinciales y municipales, se financia con el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, sustentado, entre otros ingresos, con el 28,58% del Impuesto a los Combustibles.

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

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