Operativo Roca: piden a la Justicia frenar el accionar de las Fuerzas Armadas en la frontera

Organizaciones de DDHH presentaron en el Juzgado Federal de Orán un habeas corpus colectivo preventivo para hacer cesar procedimientos que impliquen privación de libertad de civiles por parte de agentes de las Fuerzas Armadas, desplegadas en la frontera en el marco del operativo contra el narcotráfico.

NACIONALES26 de mayo de 2025 Melina Sola

El abogado Martín Plaza, en representación de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, solicitó una medida cautelar urgente y preventiva para que el Ministerio de Defensa no pueda detener a las personas en la frontera de Salta con Bolivia. Esto incluye que los militares no realicen detenciones arbitrarias, requisas ilegales o filmaciones sin fundamento, y que sus "reglas de empeñamiento" estén estrictamente limitadas por los estándares de derechos humanos aplicables a las fuerzas de seguridad, no a las fuerzas de combate. 

"Lo que buscamos es que el Estado de Derecho prevalezca y que se garantice que las Fuerzas Armadas se mantengan dentro de su marco legal y constitucional", indicaron los referentes de las organizaciones en conferencia de prensa esta mañana, tras la presentación del hábeas corpus.

El texto presentado ante el Poder Judicial Federal pide "que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de aplicar las Reglas de Empeñamiento y el art. 11 del DNU 1112/24, así como cualquier otro apartado, resolución, instrucción o instrumento legal derivado o enmarcado en el citado DNU y/o en la Resolución N° 347/2025 del Ministerio de Defensa Nacional que permita o habilita la detención, restricción o privación de la libertad de personal civiles por parte de las Fuerzas Armadas, hasta tanto S.S. resuelva el fondo de la presente acción de hábeas corpus colectivo preventivo".

Plaza señaló que tanto el DNU como la resolución 347 son inconstitucionales porque permiten la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior y la detención en flagrancia de civiles, acciones consideradas contrarias a "derechos constitucionales y convencionales básicos, como ser la libertad ambulatoria, el debido proceso, el juez natural, entre otros". 

"Están en la zona de frontera donde se está desarrollando este Operativo Roca, se encuentran en una situación particular de vulnerabilidad porque muchos de ellos son trabajadores y trabajadores de economía informal".  
 
"Se presentó ante el Juzgado Federal de Orán, que es el que está de turno, ante el juez Montoya. Esta acción es para prevenir que se genere algún tipo de detención ilegítima e ilegal, porque son contra la legislación vigente, la Constitución Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior, que son herramientas que prevén la división de competencias entre las distintas fuerzas de seguridad en nuestro país", manifestó el letrado. 

file:///C:/Users/Windows/Downloads/habeas%20corpus%20colectivo%20preventivo.pdf

Mesa DDHH

Te puede interesar
Lo más visto