18 años de prisión para un pedófilo digital

Llegó a juicio acusado de 12 hechos de grooming, 6 de promoción de la corrupción de menores y 6 de promoción de la prostitución agravada en perjuicio de menores de edad, a los que contactaba por Internet y les solicitaba el envío de imágenes, videos con contenido sexual o encuentros a cambio de dinero. Será registrado en el Banco de Datos Genéticos.
SALTA21 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
detenido

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre de 33 años como autor de los delitos de Grooming (12 hechos), promoción de la corrupción de menores (6 hechos), promoción de la prostitución agravada por la minoridad de las víctimas (6 hechos), todo ello en concurso real.

Finalizada la ronda de testimoniales, este lunes se dio lugar a los alegatos de las partes, donde la fiscal Cornejo hizo un repaso de los hechos por los que el imputado fue requerido a juicio y tras sostener la acusación en su contra, enfatizó en que todo lo que sucede a través de internet, tiene entidad y causa efectos, muchas veces más graves que los hechos que se dan en el mundo real, o escenario analógico u off line.

La Fiscal señaló que durante los meses de diciembre de 2023 y agosto de 2024, el acusado se relacionó a través de internet (vía Whatsapp, Instagram y Telegram) con 12 menores de edad, buscando su propia satisfacción sexual, a cambio de dinero y vulnerando de este modo la indemnidad e integridad sexual de los menores.

En su exposición, puso de relieve que la falta de contacto físico, el anonimato, la masividad de alcance en cuestión de segundos, la no necesidad de cercanía física, el no dar la cara en definitiva, plantea un combo perfecto para este tipo de delitos, en los que personas tan vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, son blanco fácil para los adultos que buscan influenciar, manipular y vulnerar su integridad, en busca de satisfacción propia, procurando un ámbito de anonimato e impunidad que los vuelve más avezados y crueles en sus modos de operar.

El aditamento especial que plantea el caso es la existencia de una retribución pecuniaria por parte del acusado a estos 12 menores de edad, a quienes les ofrecía dinero a cambio de una foto o un video, manipulándolos e incitándolos además, a tener encuentros físicos sexuales.

Finalmente consideró que el acusado fue escalando en su accionar con respecto a los menores víctimas, ya que no se limitó a propiciar el intercambio de imágenes por dinero, sino que, valiéndose de la confianza alcanzada con ellos, llegó a proponerles encuentros sexuales, que no se concretaron, quedando la conducta desplegada en el ámbito digital.

En el veredicto, el juez Guillermo Pereyra, hizo lugar a lo solicitado por la fiscal Cornejo y condenó al acusado al cumplimiento de una pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo y dispuso que realice tratamiento psicológico y sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.

Te puede interesar
Screenshot_20260329_195419_Facebook

Chocaron un colectivo y una camioneta en la Ruta 50

El Expreso de Salta
SALTA29 de marzo de 2026
Se registró un accidente con vuelco en cercanías al Puesto 28 de Gendarmería sobre ruta Nacional N°50, por lo que se recomienda a los conductores transitar con extrema precaución en esa zona.
Lo más visto
a568ebd2-b942-49ad-aee7-de646ee2d9ef

El clásico salteño vuelve a encender la pasión en el Gigante del Norte

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES29 de marzo de 2026
Este domingo, desde las 17:30 horas, Gimnasia y Tiro recibirá a Central Norte en el marco de la séptima fecha de la Primera Nacional. El Albo y el Cuervo protagonizarán un nuevo capítulo del clásico salteño, con realidades distintas pero la misma necesidad de imponerse en el duelo más esperado.