Éxito total: el Día Internacional de los Museos convocó a más de 30 mil visitantes en Salta

30.715 visitantes, entre salteños y turistas, recorrieron los museos de toda la provincia marcando nuevamente una cifra récord de convocatoria, y afianzando la importancia de continuar impulsando y sosteniendo esta iniciativa.

SALTA19 de mayo de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
museos visitantes

En el Día Internacional de los Museos 2025, 30.715 visitantes recorrieron los museos de toda la provincia, salteños y turistas disfrutaron de las propuestas. En esta edición se registró un incremento del 71% de visitas, en relación al año pasado. Veintinueve museos se unieron para recibir a los visitantes con entrada gratuita y una nutrida agenda de propuestas.

Como siempre, esta importante movida cultural fue organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, sumándose Salta de este modo a los más de 40.000 museos que lo hacen en todo el mundo.

La jornada contó con una agenda especial de más 70 actividades diferentes para disfrutar en familia: exposiciones especiales con motivo del Día de la Escarapela, espectáculos de danza, tango y hip hop, charlas, talleres, visitas guiadas especiales, artesanías en vivo, muestras, circuitos especiales y bicicleteadas, entre muchas otras.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, destacó la creciente convocatoria: “El Día Internacional de los Museos es una fecha instalada en la agenda de los salteños, que cada año participan en mayor número. Ello demuestra el impacto del trabajo sostenido que venimos realizando con fechas como esta y como la Noche de los Museos, que apunta a que los ciudadanos conozcan y se reconozcan en los museos y sus valiosas colecciones”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, resaltó el trabajo en equipo entre los museos provinciales, nacionales, municipales y privados, que permite disfrutar de una jornada excepcional como esta: “Es una alegría ver familias enteras recorriendo los museos y compartiendo momentos de recreación y aprendizaje, tanto en Salta Capital como en el resto de la provincia”.

Los museos adheridos al Día Internacional de los Museos 2025, pertenecen a los municipios de Salta Capital, Cafayate, Cachi, Rosario de Lerma, Metan, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Vaqueros, Vespucio, Tartagal y Campo Santo, y son los siguientes: Museo Güemes, Museo de Bellas Artes Lola Mora, Complejo Museológico Explora Salta, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Museo de Antropología de Salta, Museo Casa – Taller Jorge Hugo Román, Museo Histórico Casa Uriburu, Museo Histórico del Norte – Cabildo, Museo de la Ciudad, Museo Histórico Policial, Museo Pajcha UCASAL, Museo San Francisco, Museo Histórico Rc M5 Gral Güemes, Casona de Castañares, Museo de Ciencias Naturales "Lic. Miguel Ángel Arra", Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo “Porf. Parodi Bustos” de Vespucio, Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz de Cachi, Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Museo de Bellas Artes Quinquela Martín de Rosario de la Frontera, Centro Cultural de los Pueblos Originarios Tartagal, Museo Molino de Piedra de Vaqueros, Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres, Museo Profesor Osvaldo Maidana de Campo Santo, y Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, Museo Vitivinícola Nelly Murga de Córdoba, Casa Museo Calixto Mamaní, Pequeño Museo de la Moneda y Minerología, Archivo Histórico Municipal y Museo Escolar Virtual del Divisadero de Cafayate.

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.