
Argentina y España ya tienen fecha para la Finalissima
El partido se disputará el viernes 27 de marzo en Qatar, meses antes del arranque del Mundial 2026.
La nutricionista Florencia Siufi forma parte del programa “Sensibilización sobre el Estado Nutricional y Promoción de una alimentación saludable”, una iniciativa dirigida a niños que juegan al fútbol en la liga salteña. El objetivo principal es detectar a tiempo casos de malnutrición y promover hábitos saludables desde edades tempranas. En esta entrevista, Florencia cuenta cómo nació la propuesta, qué actividades incluye y cuál es el impacto esperado en los chicos y sus familias.
DEPORTES16 de mayo de 2025
Redacción El Expreso de Salta
- ¿Cómo surgió la idea de implementar este programa?
- La idea surgió porque desde hace dos años venimos trabajando con valoraciones antropométricas en cada uno de los clubes con niños de 11, 12 y 13 años, que corresponden a octava y novena división. La actividad consistía en medir peso, talla y entregar un informe a los padres indicando si el niño tenía alto, bajo o peso normal. Aunque también se realizaban charlas de educación alimentaria, la convocatoria de los padres no era alta. Evaluamos a 580 chicos y detectamos que el 50% tenía exceso de peso. Ese fue el punto de inflexión que nos llevó a implementar este nuevo programa, apuntando a edades más tempranas: 8, 9 y 10 años, incluyendo también a los padres, porque entendemos que los niños crecen en entornos donde las decisiones las toman los adultos. Por eso es fundamental concientizarlos y capacitarlos sobre hábitos de vida saludables.
- ¿Cómo está estructurado el programa y qué actividades incluye?
- El programa funciona una vez al mes, los domingos, en clubes específicos. Al finalizar los partidos, invitamos a los chicos de 8, 9 y 10 años a participar en el salón de la liga en el Parque Bicentenario. Ahí se les toma el peso, la talla y la circunferencia de cintura. Los padres deben completar una encuesta sobre frecuencia de consumo de alimentos y uso de pantallas.
A las madres se les entrega un informe antropométrico del niño, con el objetivo de que tomen conciencia sobre la necesidad de realizar una consulta individual con una nutricionista o pediatra. Aclaramos siempre que esto no es una consulta personalizada ni habrá seguimiento clínico, es solo una instancia de detección y concientización.
También se brinda una charla a cargo de una doctora de la Sociedad Argentina de Pediatría, junto con nuestro equipo de nutricionistas. Se entrega a los chicos una bolsa con snacks saludables (galletitas, frutas, etc.), un recetario para toda la familia y al final se realiza una encuesta de satisfacción para evaluar el impacto de la actividad.
Cada niño participa una sola vez. Sin embargo, a los tres meses se les hace una llamada para preguntar si asistieron a la consulta nutricional y, si no lo hicieron, conocer los motivos. Así podemos medir el verdadero alcance del programa.
El objetivo principal es detectar la malnutrición a tiempo, ya sea por exceso o por déficit, y concientizar a las familias sobre la importancia de mantener un cuerpo saludable en la infancia…
- ¿Por qué se decidió incluir a los padres o tutores en estos estudios?
- Porque son ellos quienes toman las decisiones en la casa. El entorno familiar es clave en la formación de hábitos, por eso es imprescindible que estén involucrados en todo el proceso.
- ¿Cómo fue recibida esta iniciativa por parte de las familias y los clubes?
- Muy bien. De hecho, el primer año que realizamos las valoraciones, el Club Castañares no contaba con nutricionista, y hoy en día tienen una profesional dedicada exclusivamente al club, lo que me parece un gran avance. Siempre fuimos bien recibidos en los clubes, y en muchos casos hubo buena convocatoria de los padres a las charlas. La repercusión fue muy positiva.
- ¿Tienen pensado expandir este programa a otros deportes?
- Por ahora no está en los planes, aunque sería lo ideal. Me gustaría que se sumen otras entidades y que esto se transforme en una política sanitaria a nivel provincial. Contamos con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría, y sería excelente poder replicarlo en otros ámbitos deportivos.
Nuestro sueño es que los chicos crezcan sanos y lograr disminuir la tasa de exceso de peso, no solo en Salta sino en todo el país. En Argentina, cuatro de cada diez niños tienen exceso de peso, una cifra muy alta
- ¿Cuáles son los objetivos principales del programa y cómo se implementa en la liga salteña?
- El objetivo principal es detectar la malnutrición a tiempo, ya sea por exceso o por déficit, y concientizar a las familias sobre la importancia de mantener un cuerpo saludable en la infancia. Buscamos prevenir enfermedades a futuro a través de pequeños cambios en los hábitos diarios.
- ¿Qué impacto han visto en los niños desde que comenzó la iniciativa?
- Este año aún no iniciamos las actividades, así que no tenemos resultados actuales. Pero en años anteriores notamos que a los chicos les gusta aprender y son receptivos a la información, especialmente porque sueñan con ser jugadores de fútbol. Además, es importante destacar que esta población ya tiene incorporada la actividad física como parte de su rutina, lo cual es un punto a favor.
- ¿Cuál es el método para asegurar que los niños mejoren su alimentación?
- No hay un método que asegure un cambio del 100%. Nuestro objetivo es generar conciencia en los padres para que realicen pequeños cambios en los hábitos alimentarios de sus hijos. No podemos garantizar el cambio, pero sí apostamos a que la información y el seguimiento logren un impacto positivo.
- ¿Qué sueñan lograr a largo plazo con esta iniciativa dentro de la comunidad deportiva y educativa salteña?
- Nuestro sueño es que los chicos crezcan sanos y lograr disminuir la tasa de exceso de peso, no solo en Salta sino en todo el país. En Argentina, cuatro de cada diez niños tienen exceso de peso, una cifra muy alta. Buscamos revertir esta tendencia, prevenir enfermedades como diabetes tipo 2, colesterol alto, hígado graso, entre otras, y fomentar una vida saludable que incluya buena alimentación, descanso adecuado, actividad física y menos tiempo frente a las pantallas.

El partido se disputará el viernes 27 de marzo en Qatar, meses antes del arranque del Mundial 2026.

El arquero de la Selección Argentina habló de la importancia del duelo ante el conjunto español en la previa del Mundial 2026.

En la clasificación que publicó el entre que rige al fútbol sudamericano, River, Boca y Racing figuran entre los 10 mejores equipos del continente.

La victoria histórica sobre Francia en Qatar 2022 marcó el regreso de Argentina a la cima del fútbol mundial, con Lionel Messi y Ángel Di María como protagonistas de una final para el recuerdo. A tres años de esa hazaña, el festejo sigue vivo en la memoria de millones.

La Liga Salteña de Fútbol confirmó una noticia histórica para el fútbol formativo local: el combinado Sub-13 de la entidad participará del Mundialito 2026, el torneo juvenil más importante a nivel mundial. La confirmación se dio tras una reunión realizada en la mañana del miércoles.

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.

El periodista conservador afirmó que un congresista le confirmó que el mandatario estadounidense revelará acciones bélicas durante su mensaje a la nación.