
Un hombre fue detenido por agredir fisicamente a su pareja en El Jardin
Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.
En Tartagal, las hermanas Rosa Fabiola Díaz y Alejandra Paola Díaz fueron condenadas por administración fraudulenta de bienes ajenos en relación con hechos ocurridos durante 2020, donde se apropió de bienes recolectados para donaciones destinadas a comunidades originarias de la región. A pesar de la gravedad de los hechos, la pena impuesta fue mínima.
INTERIOR12 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
Con un tribunal unipersonal a cargo del juez Aníbal Burgos comenzó ayer en la ciudad de Tartagal la audiencia de debate contra las hermanas Rosa Fabiola y Alejandra Paola Díaz, imputadas por distintos delitos.
Por los cargos que ocupaban y el grado de conocimiento que tienen en el norte salteño, el hecho provocó conmoción en su momento, cuando el desvío de donaciones se hizo público por la denuncia de otra hermana, Sandra Díaz.
Rosa Díaz, que era defensora oficial civil en el Poder Judicial provincial y fue destituida en 2021, está acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público y junto a su hermana Alejandra Díaz, que era concejala de Tartagal, comparte acusación por "administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos en grado de coautoras".
En el juicio está previsto escuchar las declaraciones de 80 testigos y que se extienda hasta el próximo viernes 9.
Las actuaciones de la fiscalía. representada en el juicio por el fiscal Pablo Cabot, se iniciaron a partir de la denuncia de Sandra Díaz, que acuspó a sus hermanas de almacenar en el inmueble que era de su madre diversos bienes que habían sido donados el año anterior por la Fundación Nobles, de la provincia de Santa Fe, con el fin de que fueran entregados a comunidades del Pueblo Wichí.
Tanto la colecta de los bienes como su traslado a la ciudad de Tartagal estuvieron a cargo de los responsables de la Fundación, quienes a su vez, contactaron al grupo “Corazones Solidarios” -integrado por las hermanas Díaz- para que colaboraran con la logística de entrega a sus destinatarios.
Sandra Díaz denunció que algunos de los bienes donados habían sido vendidos, y que Rosa Díaz le anticipó que “la mercadería que estaba guardada era para cuando Paola se postule para diputada”.
La fiscalía aseguró que la información colectada (informes policiales y fotográficos, procedimientos r inventarios, secuestros, registros domiciliarios, notas manuscritas de caciques y declaraciones testimoniales), indican que una parte de las donaciones nunca fueron entregadas a sus destinatarios y fueron dejadas en el inmueble de la familia de Rosa y Paola Díaz un año antes de su secuestro.
Algunos testimonios también dieron cuenta de que parte de las donaciones fue vendida, mientras que otra parte permanecía guardada, con la intención de ser utilizada en una eventual campaña electoral de Paola Díaz. Surgió también de la investigación que tanto Rosa Díaz como Paola Díaz actuaban de manera conjunta en decisiones adoptadas respecto del destino de los bienes donados. Asimismo se determinó que ambas no solamente estaban al tanto de que su madre, Zulema Hurtado, vendía prendas y calzados provenientes de dichas donaciones, sino que también percibían el dinero producto de esas ventas.
Por otro lado, la acusación contra Rosa Díaz por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública se inició a partir de la denuncia realizada por el entonces el entonces defensor General, el actual procurador General Pedro García Castiella.
En este caso se le reprocha no haber iniciado trámites que le habían sido requeridos, en otros casos, el abandono de esos trámites o la falta de acción, hechos que perjudicaron a las personas que requirieron la asistencia de esta defensoría.
Rosa Díaz fue destituida de la defensoría oficial civil en 2021, a instancias de quien era su jefe, Pedro García Castiella, quien le atribuyó las causales de destitución por mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. También la denunció el entonces procurador general de Salta, Abel Cornejo, acusándola por las mismas causales.
Esta acusación fue consecuencia de la primera, porque a raíz de que por el escándalo del desvío de donaciones fue suspendida en la defensoría y la sustituyó el defensor multifueron Luis Véliz, quien advirtió las irregularidades en la defensoría civil de Rosa Díaz.
Véliz informó a la Defensoría General que se encontró con muchas carpetas sin que se hubiera iniciado trámite alguno. Este aviso motivó la realización de un inventario que confirmó la existencia de 403 casos presuntamente sin tramitar, entre 2014 y 2020.
Además, del período 2017 a 2020 se determinó que 262 casos estaban en condiciones de iniciarse, pero la defensora oficial no lo había hecho, con el consiguiente perjuicio para las personas de escasos recursos económicos que solicitaron esta asistencia del Estado .
Entre otros casos, Rosa Díaz no había iniciado trámites para resolver cuestiones de cuidado personal; peticiones de guarda judicial, tutela, restricción de la capacidad de personas; medidas de protección, pedidos de alimentos o la ejecución de alimentos ya regulados. Tampoco dio curso a interdictos de recobrar posesión, promociones de divorcio unilateral y bilateral, peticiones de inscripción de nacimientos, defunciones, rectificaciones de partidas, juicios por cobro de pesos, informaciones sumarias.
Y tampoco había iniciado trámites de filiación, de régimen de comunicación, impugnaciones a la paternidad, juicios sucesorios, de intervenciones en expedientes de violencia familiar, juicios laborales, medidas autosatisfactivas, pedidos de desalojos.

Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.

La maniobra fue alertada por un empleado de una propiedad rural, quien advirtió que personas desconocidas habían cortado un alambrado para ingresar al predio con motosierras y comenzaron a talar árboles, cuya madera estaba siendo cargada en acoplados para ser sustraída.

El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.

El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.

El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.