Alerta por gripe: más de 5.900 casos registrados en la provincia

Los datos corresponden hasta el 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.

SALTA09 de mayo de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

El Ministerio de Salud Pública informó sobre los virus respiratorios que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, según datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondientes a la semana epidemiológica (SE) 17, comprendida entre el 20 y el 26 de abril.

En la última SE, en Salta se notificaron 601 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A, totalizando 5918 casos desde que comenzó el año.

El rango etario más afectado en lo que va de 2025 es el comprendido entre los 5 y 9 años, con 808 casos, lo que representa el 13,6% del total de casos. Seguido por los adultos de 45 a 64 años, con 763 casos y por los jóvenes de 25 a 34 años, con 690 casos.

Además, hasta la SE 17, se registraron siguientes infecciones respiratorias agudas:

  • Bronquiolitis en menores de 2 años: 199 casos – Acumulado: 2349
  • Neumonía: 196 casos – Acumulado: 2415
  • COVID-19: No hubo nuevos casos - Acumulado: 110

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que en la última semana epidemiológica se registraron dos defunciones por enfermedades respiratorias en la provincia de Salta.

Se trata de una paciente de 34 años, con domicilio en Pichanal, quien presentó insuficiencia respiratoria, tos, mialgia, artralgia, cefalea. Estuvo internada en el hospital San Vicente de Paul, de Orán, donde falleció. Según consta en la historia clínica, la paciente tenía comorbilidades y no se había vacunado contra la gripe. El diagnóstico de laboratorio indicó coinfección de Virus Influenza y Sincicial Respiratorio.

El segundo óbito fue un paciente masculino de 47 años, con domicilio en la ciudad de Salta. Presentó rinitis, congestión nasal, dolor de garganta, hipoxemia, cefalea, dolor torácico, mialgia, sibilancia, disnea, fiebre y dificultad respiratoria. Estuvo internado en el hospital Señor del Milagro. Tenía comorbilidades y había sido vacunado contra la gripe.  El diagnóstico de laboratorio indicó influenza A.

Te puede interesar
image-2025-12-18T165855.798

App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.

Captura de pantalla 2025-12-19 093318

Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-19 093318

Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.