"Operativo desinflación": el plan de Luis Caputo para contener los precios de cara a las elecciones

Más allá de la política monetaria restrictiva, el ministro de Economía Luis Caputo limitó aumentos de regulados y presionó a distintos sectores para evitar un traslado a precios del salto cambiario posterior a la salida parcial del cepo. Uno por uno, los rubros que se comprometieron a suavizar los ajustes.

NACIONALES07 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
caputo-2002591

Tras la salida parcial del cepo cambiario, el gobierno de Javier Milei concentró los esfuerzos en evitar un traslado a precios de la devaluación y mantuvo charlas -y en algunos casos increpaciones- con distintos sectores a fin de contener las remarcaciones. El objetivo final del elenco gobernante es arribar a las elecciones de medio término con la inflación y el dólar "domados".

A fin de propiciar un aterrizaje suave después de la flexibilización de las restricciones cambiarias, el ministro de Economía, Luis Caputo, se movió rápido y le puso techo al incremento de las tarifas energéticas, así como a la actualización del impuesto a los combustibles y el ajuste de la nafta y el gasoil en mayo.

Plan desinflación: Caputo limitó los aumentos de tarifas y combustibles
La dinámica inflacionaria venía con una tendencia ascendente en marzo. Impulsado por alimentos y educación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7%, un aumento de 1,3 puntos porcentuales en relación con febrero. La cifra también estuvo influenciada por la incertidumbre respecto al esquema cambiario y a la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un principio, la mayor parte de los analistas económicos anticipaban un salto inflacionario extra debido a la liberación de una parte del cepo al tipo de cambio. Sin embargo, la estrategia oficialista de limitar subas de regulados y persuadir a los grandes jugadores de la economía habría surtido efecto: los indicadores de alta frecuencia de las principales consultoras del país detectaron una baja y estabilización de los precios en los últimos días de abril.

Una de las primeras medidas adoptadas por el equipo económico fue modificar los valores de las tarifas de gas y luz por debajo de la inflación esperada. Por orden de Caputo, la Secretaría de Energía fijó un alza de 2,4% para la energía eléctrica y 2,52% para gas natural.

En simultáneo, Energía anunció que no se actualizaría el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). "Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético", justificaron desde la cartera energética.

Por su parte, YPF implementó una reducción de 4% en promedio de la nafta y el gasoil en todo el país a partir del 1° del mes corriente. Se trata de la segunda baja en menos de un año, siendo la anterior en octubre de 2024, y responde a la misma lógica de contribuir al plan de desinflación.

"Esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles. De esta manera, YPF cumple con el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores", indicó la petrolera.

A propósito de la determinación de la compañía, Luis Caputo se mostró exultante y subrayó que "en esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja". El jefe del Palacio de Hacienda olvidó mencionar que YPF es una empresa que con mayoría accionaria estatal. Por ende, no es ajena a las necesidades del programa económico de controlar la inflación.

Te puede interesar
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Martínez festeja el triunfo de la oposición en el presupuesto 2026

Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad

NACIONALES18 de diciembre de 2025

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.