Choferes de colectivos lanzan paro nacional: fuerte impacto en Salta por el fracaso de la paritaria

La UTA confirmó la medida de fuerza tras la ruptura de las negociaciones salariales. Reclaman un sueldo básico de $1.700.000 y advierten que, de no haber respuestas, podrían profundizar el plan de lucha.

SALTA03 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
SAETA colectivos de salta

Tras semanas de negociaciones estancadas y el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro nacional de colectivos que tendrá fuerte repercusión en la provincia de Salta. La decisión fue tomada luego de que fracasara la audiencia de conciliación realizada este miércoles, en la que no se logró ningún acuerdo entre el gremio y las cámaras empresariales.

El principal reclamo del sindicato es elevar el sueldo básico de los choferes de $1.200.000 a $1.700.000, en línea con el deterioro del poder adquisitivo denunciado por el sector. “El salario ya no alcanza, los compañeros están afectados por la inflación y ven cómo sus ingresos se deterioran mes a mes”, expresó Pedro Cruz, secretario general de la seccional Salta. Además, el dirigente remarcó que los trabajadores realizan jornadas laborales de entre 8 y 10 horas —o más—, y que los sueldos actuales resultan insuficientes frente al costo de vida.

Aunque en Salta los pagos salariales se realizan puntualmente y existe una relación fluida con SAETA y el gobierno provincial, Cruz aclaró que las definiciones salariales se toman en Buenos Aires. “Si allá no hay acuerdo, menos habrá en el interior”, sostuvo. Desde el 7 de marzo, las discusiones no han mostrado avances. En la última audiencia ante el Ministerio de Capital Humano, las empresas no presentaron una propuesta concreta. La única oferta previa —bonos no remunerativos de $40.000, $50.000 y $70.000 hasta julio y un básico de $1.270.000— fue rechazada por el gremio, que la calificó como “un avasallamiento a la dignidad” de los trabajadores.

Te puede interesar
hantavirus-01072019-532494

Hantavirus: qué medidas tomar para prevenir la infección

Redacción El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

Salud Pública recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

20958-se-puso-en-marcha-el-operativo-fin-de-anio-seguro

Entró en vigencia el "Operativo Fin de Año Seguro" y será hasta el 7 de enero

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

105461-aguas-del-norte-presento-el-plan-de-obras-2026-en-diputados

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Lo más visto
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.