
La Corte Suprema de Brasil define si Jair Bolsonaro va a juicio por el intento de golpe de Estado

La Corte Suprema de Brasil dio inicio a la tercera y última audiencia en el juicio donde se decidirá si se presenta un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuestamente haber intentado llevar a cabo un golpe de Estado para evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva. La definición tendrá lugar durante este miércoles
Bolsonaro, junto con otros siete acusados, incluidos altos mandos militares y exministros de su gobierno entre 2019 y 2022, fue denunciado por la Fiscalía por cargos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, tentativa de golpe de Estado, vinculación con una organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio. Las penas máximas por estos delitos podrían alcanzar los 40 años de prisión.
El expresidente de Brasil estuvo en el inicio de la sesión de la mañana en la sede del STF pero luego abandonó el recinto sin dar explicaciones.
En esta sesión, los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo Tribunal de Justicia analizarán la acusación contra lo que se denomina el núcleo de la conspiración golpista y emitirán sus votos.
El juez instructor, Alexandre de Moraes, quien será el primero en pronunciarse, evaluará si la acusación presenta "elementos suficientes para la apertura de una acción penal". Luego, los otros cuatro magistrados expondrán sus votos.
La denuncia contra Jair Bolsonaro
La denuncia, presentada en febrero por la Fiscalía, acusa a Bolsonaro y otros 33 sospechosos de intentar invalidar los resultados de las elecciones de 2022, donde Lula resultó ganador, con el fin de mantenerse en el poder.
La Sala Primera del Supremo, durante el último año, dictó severas penas contra varios de los casi 500 condenados por el violento asalto a los tres poderes del Estado, ocurrido el 8 de enero de 2023.
El día anterior, se llevaron a cabo dos audiencias que permitieron la lectura del informe del caso, la presentación de los argumentos de la Fiscalía y las defensas de este primer grupo de acusados.
El fiscal general, Paulo Gonet, ha reiterado que Bolsonaro fue el principal responsable de orquestar la trama golpista, junto con el exministro y general retirado Walter Braga Netto, con el objetivo de asegurar su permanencia en el poder "a toda costa" tras las elecciones de 2022, que fueron ganadas por Lula.
Gonet afirmó que el intento de golpe comenzó a gestarse en 2021, durante la presidencia de Bolsonaro, y se intensificó cuando Lula recuperó sus derechos políticos tras la anulación de sus condenas por corrupción ese mismo año.
A continuación, las defensas de los ocho acusados presentaron sus argumentos, calificando la querella como una "narrativa inepta" llena de "conjeturas" y "mentiras". Los abogados pidieron la nulidad de la causa alegando violaciones al debido proceso legal, como la falta de acceso a las pruebas originales y el hecho de que la policía realizó registros sin buscar pruebas concretas, entre otras irregularidades. Sin embargo, los magistrados rechazaron estas alegaciones.
Posteriormente, se votaron los recursos presentados por los acusados, quienes alegaban agravios reglamentarios e irregularidades durante el desarrollo de la causa. Todos los recursos fueron desestimados.


Un turista murió tras el vuelco de una lancha en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú

Lula da Silva respondió con ironía a los insultos de Javier Milei: "¿Quién es ese tipo?"

Un terremoto de magnitud 7,1 golpeó el suroeste de Japón: las autoridades levantaron la alerta de tsunami

Los insultos de Milei a Lula llevan a Argentina y Brasil al peor choque diplomático en años

Venezuela necesitará 93 perforadores para reactivar su industria petrolera

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

Juan Chávez: “Milei hace un año que no nos paga los fondos que retiene del seguro de los automóviles”

Sigue la alerta amarilla por viento zonda en diferentes regiones de la provincia



