Imputan a una pareja que llevaba 27 kilos de cocaína a La Rioja ocultos en el tanque de combustible del auto

La pareja fue detenida en Cafayate, durante un control vehicular de la Gendarmería Nacional. La droga estaba distribuida en 30 paquetes.

NACIONALES12 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
12-03-2025-salta7

El juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, declaró la legalidad de la detención de un hombre y una mujer e hizo lugar a la imputación penal en su contra por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautores, luego de que la pareja fuera detenida por personal de la Gendarmería Nacional durante un control vehicular realizado en la ruta 68, cerca de Cafayate, cuando transportaba poco más de 27 kilos de cocaína en el tanque de combustible del automóvil en el que viajaban en la madrugada del domingo pasado.

Tal como requirió la fiscal subrogante Paula Gallo, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el juez dispuso al final de la audiencia de formalización de la imputación, realizada ayer la prisión preventiva de ambos, G.G.G. y C.A.A., ordenó una serie de peritajes pendientes y fijó en 60 días el plazo de la investigación y de la medida de coerción.

Una vez identificadas las personas detenidas, la representante del Ministerio Público Fiscal, acompañada por la auxiliar fiscal Vanina Pedrana y su equipo de trabajo, expuso ante el juez los detalles del caso. Sostuvo que el hombre, G.G.G., viajaba al volante de un automóvil Chevrolet Cruze, mientras que C.A.A. iba como acompañante.

Explicó que el domingo pasado, alrededor de las 2.00 de la madrugada, la pareja circulaba por la ruta 68, a ocho kilómetros de la localidad de Cafayate, cuando el vehículo fue detenido por personal de la Sección local de la Gendarmería Nacional para un control de rutina.

La fiscal relató que, en esas instancias, G.G.G. informó a los agentes que provenía de Orán y que tenía como destino la provincia de La Rioja. Precisó que, mientras examinaban la documentación del auto, los gendarmes advirtieron que el conductor era su propietario desde hacía pocos días, pero que la identidad del vendedor asentada en el boleto de compra venta no coincidía con el nombre del titular del vehículo.

La representante del MPF agregó que las sospechas se acrecentaron cuando el personal notó que los soportes del tanque de combustible parecían haber sido removidos y, al golpear el compartimento, percibieron que había algo extraño por dentro. La fiscal Gallo relató que la fuerza de seguridad requirió entonces la intervención de la fiscalía, que ordenó las medidas de rigor para avanzar con una requisa más profunda del vehículo.

De esa forma, prosiguió la fiscal, los gendarmes hallaron dentro del tanque de combustible del Chevrolet Cruze un total de 30 paquetes, que contenían cocaína por un peso de poco más de 27 kilos de. El hombre y la mujer que ocupaban el auto fueron detenidos y se secuestraron sus teléfonos celulares.

Tras analizar las evidencias, la fiscal fundó la acusación, solicitó que se declare la legalidad de la detención y solicitó autorización para avanzar con los peritajes, tanto sobre la droga como de los dispositivos móviles, y el requerimiento a las empresas de telefonía sobre los registros de llamadas y de geolocalización.

12-03-2025-salta5

Te puede interesar
Lo más visto
Penal Federal de Gral Guemes

Empresario preso por robo de caños en Aguaray, fue imputado por venta de drogas en el penal Gral. Güemes

JUDICIALES14 de junio de 2025

Adrián Antonio Vera, uno de los principales condenados por el robo de caños en Aguaray en 2020, ahora quedó acusado de organizar el ingreso y la venta de drogas en el Complejo Penitenciario NOA III, donde cumplía la pena impuesta por robo agravado. También imputan a su pareja y un efectivo del Servicio Penitenciario Federal que, según la pesquisa, recibió pagos por más de siete millones de pesos por el “negocio”.