Falleció el reconocido músico "carpero" Carlitos Abán

Tenía 96 años y fue unos de los protagonistas del carnaval de antaño. Reconocido bandeononista, don Carlos Abán se destacó por su música y también fue empresario musical con su reconocida "carpa de Carlos Abán", un lugar bailable inevitable en varios carnavales,

10 de marzo de 2025
Screenshot_2025-03-10-02-05-10-741_com.android.chrome-edit

Figura destacada en aquellos carnavales de coplas y zambas, que se denominaban "carperos", muy concurridos en esos tiempos, Carlos Abán no sólo se destacó por habilidad con el bandoneon sino que fue también un impulsor importante.

Sabedor de su atracción, rápidamente se convirtió en empresario de sus propios espectáculos. Uno fue el famoso local "El Diablo Mayor del Carnaval", en donde realiza: El Concurso Nacional de Baile de la Zamba Carpera, concursos de coplas y de bagualeros, además de realiza obras solidarias para su barriada, según cuenta la biografía de la la Enciclopedia Digital de Salta, que también lo cita como "propulsor de numerosos certámenes copleros y del Concurso Nacional de la Zamba (a través de la Orden del Poncho), que se realiza todos los años desde finales de los 90".

Fue creador de varios conjuntos musicales con los que se presentó en reconocidos festivales.

"Ha compuesto numerosas obras de raíz folklóricas como "Salta en septiembre", Zamba; con Alma García compone "Cuando el gallo canta" y "Carnaval en las carpas" zambas", indica la misma fuente.
 

Por las carpas de carnaval del artista pasaron varias generaciones que, año tras año, llegan desde distintos puntos de la provincia para festejar esta tradicional fiesta popular.

Tambien creó la Fundación Carlos Abán, cuya sede estaba en Chicoana, donde junto a un grupo de colaboradores, dictaba talleres de música y otras actividades para la comunidad. Ese espacio, a su vez, ha sido donado al municipio, para que “el día que ya no esté, se siga brindando a la gente un espacio para compartir en familia y para que los vecinos puedan estar más cerca de la cultura”.

"Carlos Abán fue un artista que ha mantenido su estilo y ése es, quizás, el secreto de su larga permanencia en la música popular", concluye su biografía en la Enciclopedia Digital (EDI Salta)

Bailes con el estilo "carpero" en el que Abán se lucía con su "fuelle", quedan muy pocos y todos en el interior de la provincia. Por ejemplo, uno en Campo Quijano, muy poco difundido, pero muy concurrido por gente del lugar, lo que marca el rotundo cambio de época.

Si bien hace años que ya no participaba de los carnavales salteños, su figura quedará ligada siempre a la música y a los carnales salteños.

Lo más visto