Cáseres: “La leyenda del pata y cabra, en realidad, nació en las carpas del carnaval”

Miguel Ángel Cáseres reveló que el personaje mítico, que cuenta con versiones tanto urbanas como rurales, en realidad está ligado a una bebida tradicional del carnaval.

DE BUENA FUENTE28 de febrero de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
miguel caseres (5)

Existen dos versiones bien acabadas del “Pata i’ Cabra”, una urbana y otra rural. Según la versión popular del campo, el “Pata i’ Cabra” no es otro que el propio Mandinga, quien visita las casas de los gauchos desprevenidos pidiendo comida y agua, con la intención de engañarlos y llevarse sus almas al infierno, donde el carnaval es eterno.

Luego, se dice que, tras conquistar a su víctima en la pista de baile, la arrastra hasta un descampado para hacerse de su alma y remitirla al infierno. Solo quienes poseen un espíritu puro pueden notar sus patas de cabra y alertar al resto con el grito de “¡Ahí ta!”.

En todos los casos, solo la oración aleja y espanta al “Pata i Cabra” hasta la llegada de un nuevo carnaval.

Sin embargo, Cáseres sorprendió al revelar que el “Pata i’ Cabra” es, en realidad, una bebida del carnaval que combina vino tinto con chicha. Por eso, el historiador aconsejó no temer cuando alguien diga que va a ver al “Pata i’ Cabra”, ya que simplemente se trata de una celebración carnavalera.

Te puede interesar
Lo más visto